Información

Ante inseguridad, cobran vigilancia a colonias

A falta de acciones por parte del gobierno municipal, empresas de seguridad privada cobran por vigilancia a colonos

Por: Isamar Cabrera Ríos

Durante los últimos meses, habitantes de las colonias Niños Héroes, Satélite, Cerrito Colorado, San Pedrito Peñuelas, Desarrollo San Pablo (las cuatro secciones) y Exhacienda El Tintero, han tenido que ‘enfrentarse’ a empresas de seguridad privada que piden una cuota de cooperación a cambio de hacer rondines por las calles y evitar la comisión de algún delito.

“Es preocupante que por falta de organización nos estamos enterando por quejas de los vecinos de lo que está sucediendo, porque la autoridad correspondiente no hace su papel; tienen que pagar la seguridad para que la puedan tener por ciertas horas”, denunció el diputado Alejandro Delgado Oscoy, integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LVII Legislatura.

Delgado Oscoy, representante del Cuarto Distrito local, añadió: “la falta de temas de proximidad de gobierno municipal, que se encarga de la prevención, hace que este tipo de empresas ofrezcan ‘seguridad’ y, por supuesto, también encuentren mercado”.

En su 2° informe, el presidente municipal Roberto Loyola Vera destacó que Querétaro es la ciudad más competitiva del estado y del país; asimismo, que está entre los primeros lugares en calidad de vida. Sin embargo, en el tema de seguridad, los habitantes están muy preocupados debido a que no hay una presencia permanente de la autoridad municipal para la prevención del delito, resaltó Delgado Oscoy.

En lo que va del año, vecinos de diferentes colonias del municipio se quejan de que les cobren por la seguridad pública, un servicio y un derecho que tienen como ciudadanos.

“El Municipio es el obligado a la prevención, a que veamos en las calles a las patrullas, que los policías tengan contacto con el de la miscelánea, el presidente de colonos, con el padre de familia”, enfatizó el exdiputado federal y exdelegado de Epigmenio González.

El integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LVII Legislatura recalcó que hay perjuicio en este rubro, pues la calidad de vida disminuye y el robo a negocio con violencia está incrementando de manera importante en Querétaro; “hoy, los delitos que se habían cometido en 2012, se han dado de enero a mayo”.

El Centro Histórico una zona atractiva para la delincuencia. “Los delincuentes lo ven atractivo por los negocios que tiene, mayores a cualquier otro negocio que pudiera tener una avenida o calle de la zona conurbada”, advirtió.

Afectados implementarán “severas” medidas de seguridad; desconfían de seguridad privada

Juvencio Jaramillo Olvera, habitante de la colonia Niños Héroes, recordó que la madrugada del 8 de febrero una persona de sexo masculino le dio un ‘cristalazo’ a su vehículo, “trasculcó” sus pertenencias y luego prendió fuego al automóvil. Denunció el robo ante Ministerio público, pero le pidieron que ‘busque bien’ (Tribuna de Querétaro 697).

Después de casi medio año, Juvencio ha tomado “severas” medidas de seguridad, pues refirió que ya no deja estacionado su automóvil fuera de su casa, contrató un sistema de videovigilancia con acceso a Smartphone, ha dejado de ir por las noches a la tienda, cubrió con malla ciclónica su zaguán para evitar arrojen algo a su fachada y cada que ve algún vehículo extraño, opta por reportarlo.

Respecto a las empresas de seguridad privada que rondan por la colonia, señaló que ocasionalmente ha visto dos coches de la empresa y al saber que cobran por ofrecer el servicio consideró que “resulta alarmante que, contando con un módulo de policía en la colonia, se tenga que recurrir a estas acciones. Si suceden es por algo; lamentable que la Policía se vea rebasada.”

Juvencio Jaramillo refirió que las autoridades no se han acercado a la colonia, ni después de ocurrido el incidente con su vehículo.

Pidió que tome cartas en el asunto “el Municipio de Querétaro, que es al que le corresponde regular estas empresas de seguridad”.

Por su parte, vecinos de la colonia Cerrito Colorado mencionaron que todos los días hay vigilantes en bicicletas que hacen rondines por ciertas calles, y les piden una cooperación voluntaria; sin embargo, “muchos no quieren este sistema y optan por no darles. Ya se dio queja al comité de vecinos, pero no se ha hecho nada al respecto”, denunciaron.

Mientras que en la colonia Exhacienda El Tintero, habitantes manifestaron estar en contra de este método, “hay personas que sí les dan cooperación, primero se dan a conocer en bicicletas, y después ya pasan en carros”.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba