Ante riesgo para habitantes, Morena pide expropiar predio Los Halcones
Como una posible solución, Ivonne Olascoaga propuso la expropiación de esos predios, porque “es un riesgo para quienes habitan ahí”, e intercambiarlos por nuevos terrenos en otro lugar, donde se garantice la seguridad de la gente
La coordinadora de los regidores de Morena en el Ayuntamiento de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, se pronunció en contra de los riesgos que supone la relotificación de la colonia Los Halcones y rechazó validar actos que estuvieron mal desde la administración pasada. Los Halcones es una colonia irregular que se ubica en la delegación Epigmenio González al lado de un canal de agua proveniente de un vaso regulador del bordo Cuate I.
Aunque la administración pasada lotificó la colonia, hubo un error de alrededor de 300 metros, por lo que se hizo necesaria la relotificación como un paso previo a la regularización. Sin embargo, existen condiciones de riesgo para los habitantes, por lo que se pidió a Protección Civil emitir un dictamen de riesgo.
“Hay predios que están alrededor o muy cerca de este canal de agua. La Comisión Estatal de Aguas [CEA] y Protección Civil recomiendan dejar un espacio, por seguridad; cosa que no se cumple. Es decir, se va a regularizar todo el predio y estos lotes, que están muy cerca del canal de agua, se van a quedar con restricciones para que se puedan lotificar esos predios; pero están en riesgo. Esos predios ya están construidos, en esos predios ya vive gente y en una lluvia atípica va a correr el agua y se va a llevar esas casas”, subrayó Ivonne Olascoaga.
Como una posible solución, propuso la expropiación de esos predios, porque “es un riesgo para quienes habitan ahí”, e intercambiarlos por nuevos terrenos en otro lugar, donde se garantice la seguridad de la gente.
Al respecto, Josafat Rodríguez, director de Regularización Territorial municipal, recordó que hace seis años se propuso una permuta de terreno para las viviendas que se encuentran dentro del vaso regulador, pero no se logró un acuerdo. En el resto del predio, se avanzó hacia la lotificación que se logró en 2017.