Información

Antología de música mexicana conjuga sones, corridos y huapangos

Por Flor Velázquez Macotela

Entre los eventos realizados en el marco del X Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro se realizó en la presentación del disco doble Con la música a otra parte. Migración e identidad en la lírica queretana recopilación realizada por Agustín Escobar Ledesma que incluye 27 temas musicales de diferentes intérpretes de música mexicana, sones huastecos, corridos y huapangos entre los que destacan El dueto Cervantes-Vargas, Trío Tradición Serrana, Los Hermanos Villeda, Trío Las Flores de las Huastecas, Los Auténticos Pedernales, Trío Variedad Jalpense, y algunas composiciones de Saula Martínez Ledezma, Guillermo Velázquez, Secundino Rivera y Joel Hernández.

 

“Este disco contiene temas musicales de todas las regiones del estado que van desde los sones hasta los huapangos pasando por la música country y algunas composiciones bilingües influenciadas por aquellos migrantes que han vivido en Texas. La música y la migración están ligadas desde sus orígenes como una expresión de identidad por parte de los migrantes que intentan dar testimonio de lo vivido en ese éxodo”, comentó Agustín Escobar.

 

Con la música a otra parte. Migración e identidad en la lírica queretana pretende plasmar a manera de testimonio musical lo que les ocurre a los migrantes queretanos desde hace más de dos décadas en el largo trayecto por alcanzar el sueño americano, los problemas a los que se enfrentan, pero sobre todo la nostalgia que éstos sienten al recordar su tierra y a su familia en un país extranjero.

 

“La recopilación que realiza Agustín Escobar plasma en gran medida parte de las tristezas e ilusiones del migrante cuando deja su tierra, que así como Guillermo Velázquez y los Leones de Sierra de Xichú comenzaron a retratar en su música desde los años ochenta, esta recopilación pretende dar constancia de este fenómeno tan común en nuestros días”, comentó la compositora y cantante Saula Martínez Ledezma.

 

En Querétaro el fenómeno de la migración empieza a surgir a partir de la década de los ochenta coincidiendo con el momento de la aplicación de las políticas neoliberales disminuyendo este flujo migratorio aproximadamente en el año 2010 a causa de los elevados índices de violencia en la zona fronteriza del país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba