Información

Anuncia magisterio movilizaciones ante amenazas

Por: David A. Jiménez

De ser necesario suspenderían clases en escuelas de nivel básico

Durante la primera semana de clases del ciclo escolar 2016-2017, varias escuelas se unieron al paro nacional en contra de la Reforma Educativa, al exigir la eliminación de la evaluación docente y  la reinstalación de los maestros cesados, aseguraron miembros  de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial de Bases (MMB).

Leticia Chávez, vocera del MMB, indicó que además de solicitar la restitución de 12 profesores cesados por no presentar la evaluación docente, buscan la renuncia de Maurino Morales, líder de la sección 24, del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE).

“Que deje de hacer el ridículo. Nunca ha representado los intereses de los trabajadores, sólo es un títere de la parte oficial y nunca nos ha dado una solución, como el SNTE charro”, señaló Leticia Chávez.

Por su parte, J. Guadalupe Navarro, profesor integrante de la CNTE en Querétaro, denunció  que  personal de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq) y profesores de la primaria Guadalupe Victoria no permitieron el regreso del director, Damián López López, aun cuando existe una resolución administrativa a su favor.

De esa manera, el plantel ubicado en la delegación Felipe Carrillo Puerto, no impartió clases durante el lunes 22 y martes 23 de agosto. De acuerdo con J. Guadalupe Navarro, el personal de la USEBEQ  impidió el inicio de clases,  mediante un boicot contra el director.

 

Al menos 40 escuelas de la Sierra Gorda se unieron al paro nacional

De acuerdo con la versión difundida por las autoridades, 11 escuelas no pudieron arrancar el curso el día lunes 22 de agosto, aunque aseguraron que la mayor parte de los casos fueron provocados por problemas administrativos o de infraestructura.

Sin embargo, de acuerdo con los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases en Querétaro, solamente en la Sierra Gorda, 40 escuelas no tuvieron labores, ya que se unieron al paro de labores convocado a nivel nacional en contra de la Reforma Educativa o tenían otras demandas.

Señalaron que uno de los casos se presentó en Arroyo Seco, en donde los padres de familia y maestros están inconformes con la intención de crear grupos de hasta 50 estudiantes, cuando los salones son pequeños y la temperatura en la zona llega hasta los 48 grados.

Buscan diálogo con gobierno del estado

En una concentración en la plaza de Armas de la capital del estado, cerca de 100 profesores del Movimiento Magisterial de Bases exigieron al gobierno del estado de Querétaro establecer un diálogo con el fin de resolver el tema de los 12 profesores cesados por no presentar la evaluación docente, así como el del personal que se encuentra amenazado.

“Todos los ceses ya fueron represalias. Fue porque se identifican como líderes, se negaron a recibirles documentos que justificaban sus ausencias, es un derecho laboral” indicó la vocera del MMB, Leticia Chávez.

Reiteró que la Reforma Educativa pretende provocar una “devastación cultural”, al transformar la educación en un tema más de mercado. Añadió que el movimiento disidente también se niega a la evaluación docente, ya que puede convertirse en una herramienta para despedir a los trabajadores de la educación.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba