DestacadasInformación

Apagones en Querétaro: Vandalismo persistente, los costos y la falta de sentencias

El vandalismo, junto con la poda de árboles y los accidentes de tránsito terrestre continúan siendo las principales causas de los apagones en 537 colonias del estado según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). En el caso particular del vandalismo, dichas penas se mantienen sin sentencia para los responsables.

Los apagones en la ciudad de Querétaro se han convertido en una preocupación constante para los ciudadanos y las autoridades locales. Detrás de estos cortes de energía se esconde un problema mayor: un vandalismo sistemático contra las instalaciones eléctricas y una deuda económica por parte de algunos municipios.

Las fallas en el servicio afectaron a gran parte del país y Querétaro el martes 7 de mayo del presente año. No hubo un reporte oficial de la falla de energía pero Tribuna de Querétaro identificó aproximadamente 40 colonias afectadas, entre ellas están La Florida, Las Américas, San Javier, Ejido, Pedregoso y Las Palomas, además de la zona de Centro Sur y el Centro Histórico de la capital, ha puesto de manifiesto la urgencia de abordar dichas cuestiones de manera efectiva.

Dicho apagón se derivó a la alta demanda en el sistema eléctrico nacional, derivado de la ola de calor, y el uso intenso de la red. Esto también generó la falta de suministro de dicho servicio en el Estado de México, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Sinaloa, Hidalgo y Zacatecas, según el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Entre las colonias que han sufrido de los cortes de electricidad son 386 correspondientes al municipio de Querétaro, 90 corresponden a Corregidora y 61 a El Marqués. En 2022, estos incidentes generaron una pérdida al erario de 5 millones 74 mil 784 pesos en total, aunque esta cifra representa una disminución con respecto al año anterior, cuando alcanzó los 25 millones 86 mil 858 pesos. A pesar de esto, el vandalismo se mantiene como la amenaza principal para la estabilidad energética del estado.

En el primer semestre del 2023 fueron 29 los incidentes de vandalismo registrados por la CFE, así como 29 incidentes de robo a instalaciones, mobiliario y equipamiento urbano de la Comisión. Esto provocó la suspensión eléctrica en 28 de los casos, afectado directamente a colonias como Juriquilla, Residencial Galindas, Centro Sur, Arboledas, Álamos, La Pradera, Cimatario, fraccionamiento Zakia, El Refugio, entre otras colonias.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades para identificar y procesar a los culpables, la falta de sentencias efectivas ha permitido que estos actos continúen sin consecuencias significativas. La CFE reportó que durante el primer semestre del 2023 fueron 10 las denuncias presentadas sin embargo en ninguna hubo sentencia.

Además de los problemas del vandalismo, el estado enfrenta una deuda económica de 207 mil 87 pesos, esto dificulta la capacidad de inversión en medidas prevención y seguridad en sus infraestructuras eléctricas, aunque la CFE ha realizado mantenimiento integral de las colonias, así como una poda consistente, instalación de equipo profauna y mantenimiento al equipo eléctrico, esto con el fin de evitar dichas fallas en el suministro.

Por otro lado, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) manifestó su preocupación por los cortes de luz de las últimas semanas, por lo que ya preparan se preparan para cualquier eventualidad con la renta de plantas de luz para la totalidad de las oficinas, lo cual incluye los 27 consejos distritales y municipales.

Se tomarán medidas adicionales con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que es un sistema abierto por el cual se proporciona veracidad en la información electoral, para que en caso de alguna suspensión de electricidad no haya alguna afectación en la operatividad. De igual manera se mencionó que ha habido acercamientos de manera permanente con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar cortes de luz en las zonas donde se encuentran las instalaciones del IEEQ, el día de las elecciones, sin embargo, comentaron que ellos ya están preparados en caso de que suceda.

Finalmente, la renta de plantas de luz son consideraciones que se han hecho previamente en otras elecciones, sin embargo, el apoyo del superintendente y de la CFE será especial en estas elecciones en particular.

Ángel Rivera

Estudiante la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportero del Tribuna diario y semanario desde enero de 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba