Información

Aprueban concesión de agua en El Marqués; Aquaa surtirá a La Pradera

Antes de que concluyera la administración, el Ayuntamiento de El Marqués autorizó una concesión para Aquaa en La Pradera; a cambio, la concesionara deberá pagar a la administración 30 centavos por cada metro cubico extraído del subsuelo.

Dos meses antes de que concluyera la administración pasada en el municipio de El Marqués, el Cabildo de aquella demarcación aprobó darle una concesión a la empresa Abastecedora Queretana de Agua y Alcantarillado (Aquaa), por lo que ahora podrá suministrar agua potable a los habitantes de la colonia La Pradera, en donde, de acuerdo a estimaciones oficiales, hay cerca de 5 mil 600 viviendas habitadas.

El 1 de agosto de 2018, el Ayuntamiento de El Marqués aprobó el Acuerdo respecto de la Imposibilidad del Municipio para la Prestación del Servicio Público de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales, en el polígono con una superficie aproximada de 877 mil 957.1262 metros cuadrados; donde se ubica el fraccionamiento La Pradera. Además otorgaron la concesión para la prestación de los servicios a favor de Aquaa.

La consesión permite a Aquaa brindar el servicio de agua potable, alcantarillado, tratamiento, disposición y rehúso de aguas residuales; así como el cobro a los usuarios, otorgamiento y cobro de los dictámenes de viabilidad para los servicios públicos concesionados, incluyendo la aprobación de proyectos y la administración de infraestructura, acorde al periódico oficial La Sombra de Arteaga.

La concesión tendrá una vigencia de 20 años a partir de su expedición, aunque podrá prorrogarse a solicitud del concesionario —conforme a la normatividad que se encuentre vigente, hasta por un plazo igual—, siempre y cuando Aquaa haya cumplido en tiempo y forma con lo dispuesto en título de concesión y la normatividad aplicable.

La concesión también habilita a Aquaa para realizar el vertido final de aguas residuales a colectores y otros medios determinados, incluyendo cuerpos receptores federales, siempre y cuando se cuente con los permisos y autorizaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y demás autoridades competentes.

Como condición para obtener este permiso, la empresa está obligada a transmitir a “el municipio” a título gratuito —y de conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley de Aguas Nacionales— los volúmenes para usar, explotar y aprovechar aguas nacionales que sean necesarios para la eficaz prestación de los servicios concesionados.

Además, el Municipio de El Marqués, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, tomará muestras aleatorias de la calidad del agua de manera semestral —para en caso de que exista incumplimiento a la norma oficial mexicana NOM-230-SSA1-2002 o la que la sustituya en lo futuro— y lo hará saber de inmediato y por escrito a “el concesionario”.

Como contraprestación, Aquaa deberá realizar a favor de la administración pública el pago de 30 centavos de peso por cada metro cúbico de agua extraída al amparo de los Títulos para usar, explotar y aprovechar aguas nacionales que sean transmitidos a favor de “el municipio”, y que sean consumidos por los usuarios del polígono concesionado. “Esta cantidad se pagará por cortes trimestrales, computables una vez que los consumos estén debidamente facturados”.

Inversión inicial

De acuerdo al instrumento número 27,412 —inscrito en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado de Querétaro, bajo el folio mercantil electrónico número 48065-1, con fecha del 12 de marzo de 2015—, la empresa denominada Abastecedora Queretana de Agua y Alcantarillado se constituyó según las leyes de la República Mexicana el 26 de febrero de 2015 con un capital social inicial de 100 mil pesos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba