Información

Apuesta senador Corral por un Ifetel “a prueba de balas”

Modificaciones tienen como propósito corregir algunas medidas contrarias a la autonomía constitucional que se le brinda al Ifetel, aclaró el senador

Por: Lourdes Durán Peñaloza

Para el senador Javier Corral Jurado, la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones enfrenta dos retos: el primero, la integración de un Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) “a prueba de balas” que deberá estar integrado por siete individuos con auténtica solvencia política y moral, y la segunda, salirle al paso a la legislación secundaria, ya que en los detalles “se pasea el diablo”.

Durante su visita a la capital queretana, en donde impartió una conferencia sobre la importancia de dotar de autonomía a los ministerios públicos de los estados, el político sostuvo que las modificaciones que buscarán impulsar desde el Senado no tienen como propósito desmantelar las figuras esenciales que propone la iniciativa, sino corregir algunas medidas contrarias a la autonomía constitucional que se le brinda al Ifetel.

El legislador, quien en 2007 promovió la acción de inconstitucionalidad para echar abajo la ‘Ley Televisa’, señaló que el grupo parlamentario del PAN reconoce el amplio consenso que la reforma ha suscitado y su necesaria puesta en marcha lo más pronto posible. No obstante, consideró que algunos cambios hechos a la reforma en la Cámara de Diputados ni siquiera han sido advertidos por los propios legisladores.

“En bola, muy rápido, se incorporaron disposiciones que son un evidente error. No estoy diciendo que haya habido una mala intención, creo que hay errores que se fueron, y tenemos la obligación de corregirlos.”

Javier Corral, senador por el PAN, se manifestó en contra de que se incluyeran en la minuta las opiniones previas de las secretarías de Hacienda y Comunicaciones y Transportes (SCT) en las resoluciones sobre contraprestaciones –en el caso de la primera– y concesiones –en el caso de la segunda–, pues, indicó, dichas opiniones no tienen justificación alguna y pueden detener, alargar, encarecer o abaratar las concesiones.

Reforma “desequilibrada”

A decir del senador, la reforma en su estado actual no pone en riesgo un valor como la pluralidad, pero sí procesos de licitación transparentes.

“El desequilibrio ya venía desde el pacto. Los primeros que se doblaron fueron los presidentes de los partidos. Modificaron el must offer, que era gratuito, el 2 de diciembre a la 1:30 de la mañana y lo pusieron a precios competitivos por la presión.”

El legislador agregó que buscarán adicionar un capítulo en el que se incluyan los derechos de comunicadores y audiencias, además de los usos comunitarios e indígenas en radio y televisión.

“A veces los dueños de los medios de comunicación son los más arbitrarios. Se quejan de la política, pero tratan a los reporteros con la punta del pie, con sueldos miserables, y les ordenan una nota por acá y una nota por allá, o les cercenan el trabajo periodístico cuando lo entregan.”

Una vez aprobada, la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones deberá ser sometida a las Legislaturas locales para su aprobación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba