Información

Aquaa descarta agua contaminada, pero no muestra estudio

En la concesión de agua en El Refugio hubo irregularidades tales como su aprobación por parte del Municipio de Querétaro, a pesar de este carecer de dicha facultad; o el desconocimiento de la infraestructura de la CEA en el lugar.

En la página electrónica de Abastecedora Queretana de Agua y Alcantarillado (Aquaa) se exhibe un documento de marzo en el que aseguran la calidad del líquido es óptima; no obstante, no presentaron la documentación completa.

El blog redirige a una imagen de Pinterest, la cual muestra en alta resolución un oficio del 15 de marzo de 2018. En el documento, dirigido al entonces secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, el representante legal de Aquaa –de nombre Iván Arturo Sánchez Reyes- manifiesta los resultados del informe 18-AQA-54 en el que se asegura que el jurídico de la empresa concesionaria Ecolaboratorios S.A. de C.V. hizo un muestro el día 8 de febrero, del cual “se desprende que la calidad del agua cumple los límites máximos permitidos señalados en la normatividad”. Este laboratorio se constituyó en Irapuato, Guanajuato, en 1994.

Laboratorio no acreditado para el tema

Ecolaboratorios tiene el aval de la Entidad Mexicana de Acreditación para la rama “alimentos” acorde a la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006; ésta se refiere a una “evaluación de la conformidad” para laboratorios de ensayo y de calibración, no para estudios del agua específicamente.

En contraparte, Hidrolab, contratado por los vecinos, evidenció un exceso de fluoruro y trihalometanos en el agua que se surte en El Refugio. Hidrolab sí muestra una acreditación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para analizar la calidad de este líquido en más de 10 normas del sector hídrico, entre ellas la NMX-AA-003-1980 que es relativa al muestreo de aguas residuales; así como la NMX-AA-077-SCFI-2001, para determinación de fluoruros en aguas naturales y residuales.

Este medio ha ofrecido un espacio para entrevista a Aquaa desde hace dos semanas. La misma se formalizó por escrito pero no se ha recibido una respuesta favorable para conocer la versión de la empresa propiedad de Jessica Oleszcovski Nutt.

La cláusula decimosexta del contrato de concesión, del cual Tribuna de Querétaro posee copia, estipula que el único responsable de la calidad del agua es el concesionario, en este caso, Aquaa. Se estipula que el Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales tomará muestras aleatorias de manera trimestral.

En la entrega de esta concesión en el polígono de El Refugio hubo irregularidades tales como el desconocimiento de infraestructura de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) o a la aprobación por parte del Municipio de Querétaro, a pesar de que no está municipalizado el servicio, y por ende cedieron dicha facultad a la CEA.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba