Información

Aquaa y Casas Javer harán negocios pese a señalamientos por sus servicios

El Municipio de Querétaro aprobó un acuerdo que permite a Abastecedora Queretana de Agua y Alcantarillado (Aquaa) y a Casas Javer hacer un negocio en el fraccionamiento Paseo San Junípero a pesar de las quejas ciudadanas por los servicios que ofrecen.

Dos empresas envueltas en inconformidades por parte de sus usuarios convergerán en el desarrollo Paseo San Junípero, inaugurado el 1 de septiembre, situado junto al anillo vial Fray Junípero Serra, al norte de la capital. Se trata de Casas Javer, empresa que vendió casas mal construidas en Valle de Santiago, en el oriente de la capital, y de Abastecedora Queretana de Aguas y Alcantarillado (Aquaa) que surte agua presuntamente contaminada en El Refugio y algunas de sus colonias aledañas.

Lo anterior luego de que, el pasado 24 de agosto, la Secretaría de Desarrollo Sostenible (Sedeso) del Municipio de Querétaro emitió un acuerdo que reconoce los derechos de la empresa Casas Javer para construir el fraccionamiento Paseo San Junípero. Entre los múltiples documentos que revisó para dar este reconocimiento legal, se encuentra la autorización de los proyectos de infraestructura de Drenaje Pluvial, Agua Potable y Drenaje Sanitario por parte de la empresa Abastecedora Queretana de Agua Potable y Alcantarillado (Aquaa).

Aquaa dotará de agua a 974 viviendas

Los predios originalmente eran propiedad de la empresa Inmobiliaria El Batán, pero fueron vendidos a Casas Javer de Querétaro, de acuerdo a la ‘Escritura Pública Número 18, 566’ del 6 de mayo de 2016.

Después de que se realizó esta transacción, la Dirección de Desarrollo Urbano, adscrita a la Sedeso -entonces llamada Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco)-, dictaminó factible el uso de suelo para ubicar un desarrollo habitacional de 974 viviendas y cinco lotes comerciales y de servicios en una superficie de 121 mil 823.92 metros cuadrados. Lo anterior mediante el dictamen número DUS201609004 con fecha del 06 de diciembre de 2016.

Además, Aquaa otorgó la factibilidad para el suministro de los servicios de agua potable, alcantarillado y drenaje pluvial para el desarrollo habitacional Paseo San Junípero, compuesto por 436 viviendas, tres albercas, cuatro palapas y una caseta de acceso principal, esto mediante expediente ‘FQ-64-10-16’ con fecha del 3 de abril de 2017.

Esto se suma a la autorización de proyectos de infraestructura de Drenaje Pluvial, Agua Potable y Drenaje Sanitario para 436 viviendas, una caseta de vigilancia y siete casas club que emitió la misma empresa mediante oficio con fecha del 20 de abril de 2017.

La autorización del condominio

El caso de Casas Javer ha estado recibiendo quejas desde el 2014 por ciudadanos que les han comprado viviendas, pero que con el paso del tiempo han descubierto daños en sus estructuras. Aquaa, por su parte, atiende quejas de la zona de El Refugio, en donde los vecinos acusan que el líquido que les distribuyen no cumple con las normas en materia de sanidad (Tribuna de Querétaro, 886, 887, 888, 889, 892).

El acuerdo firmado por la titular de la Sedeso, María Elena Adame Tovilla, fue publicado en el periódico oficial ‘La Sombra de Arteaga’ el 14 de septiembre, en donde se establece que una vez realizado el análisis técnico correspondiente, “AUTORIZA el Reconocimiento legal de los derechos de causahabiencia a Casas Javer de Querétaro Sociedad Anónima de Capital Variable, para el fraccionamiento de Tipo Residencial denominado ‘Paseo San Junípero’ […] que se desprendió de la Fracción Cuarta de la Ex Hacienda Menchaca”.

La publicación detalla que se solicitó la autorización del reconocimiento administrativo de la “causahabiencia” del fraccionamiento de tipo residencial denominado “Paseo San Junípero” mediante un escrito con fecha del 21 de agosto de 2018 presentado por el representante legal de Casas Javer, Rafael Castillo Ruiz.

Ganancias de Javer crecen 23.8%

Javer, es la empresa desarrolladora de vivienda más grande de México con base en el número de unidades vendidas a través del sistema del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el 2017, según se establece en reportes publicados en la Bolsa Mexicana de Valores. Las casas que se construyen en el fraccionamiento Paseo San Junípero son de tres modelos diferentes.

Hasta el 31 de diciembre de 2017, tuvo ingresos por vivienda de interés social que ascendieron a 473.7 millones de pesos; por vivienda media fueron 4 mil 957.4 millones y por residencial: 2 mil 41.5 millones. Hasta junio del 2018, las unidades vendidas incrementaron un 14.4 por ciento, para llegar a un total 5 mil 329 unidades, en comparación con las 4 mil 660 unidades logradas en el mismo periodo del 2017.

Sus ingresos netos aumentaron 23.8 por ciento, para llegar a un total 2 mil 276.7 millones de pesos en el segundo trimestre del 2018, en comparación al mismo periodo de 2017.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba