Información

Armando Rivera amenaza con intensificar conflictos dentro del PAN

Por Víctor Pernalete

Dentro de la “danza” de precandidatos que han manifestado sus aspiraciones por buscar la candidatura de sus partidos para la presidencia municipal de Querétaro en 2012, Armando Rivera Castillejos es una de las cartas del Partido Acción Nacional (PAN) para contender por el puesto que hoy ocupa Francisco Domínguez Servién.

El militante de Acción Nacional ya ha sido presidente municipal de Querétaro entre el 2003 y 2006, y tras un intento fallido para ir por la Gubernatura del estado, en donde incluso hubo “coqueteos” con otros partidos políticos, al día de hoy ya se ha pronunciado para volver a ser alcalde de Querétaro.

Tras su periodo como presidente municipal, Armando Rivera buscó la Gubernatura del estado. Sin embargo, los problemas internos que se venían gestando en el PAN lo sacaron de la jugada e incluso se ganó enemigos como el gobernador de entonces, Francisco Garrido Patrón.

En 2007, la Comisión de Orden del PAN le notificó la suspensión de sus derechos partidistas debido a un conflicto con el entonces Secretario de Desarrollo Municipal de San Juan del Río y ex presidente del Comité Directivo Municipal en la capital, Eduardo Presa Ampudia.

Además, en ese momento Rivera Castillejos fue excluido de las listas para ser consejero nacional de su partido.

A finales del mismo año, el gobernador Francisco Garrido Patrón anunció el destierro del estado de Armando Rivera Castillejos ya que “representa un peligro» para la política queretana”, y hacía uso de «artilugios engañosos» para hacer propaganda proselitista.

Pese a ello, en marzo de 2009, Armando Rivera Castillejos se registró como precandidato a la Gubernatura del estado. Ya en abril, Jorge Rivadeneyra, otro de los precandidatos para la Gubernatura del estado, impugnó el registro de Rivera Castillejos debido a la resolución del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), donde se sancionaba al ex alcalde por hacer actor de proselitismo fuera de tiempos electorales.

Armando Rivera y su reaparición

Ahora que Querétaro está en vísperas del proceso electoral que significará el cambio de la Legislatura y de las 18 alcaldías, Rivera Castillejos ha regresado a la esfera pública con la intención de regresar a la Presidencia Municipal de Querétaro, una vez más con el PAN.

Pero con su regreso también lo hicieron los ataques a su persona. El principal argumento para “manchar” la figura de Armando Rivera son sus “coqueteos” con el PRI y el PANAL para ir por la alcaldía de Querétaro, como una suerte de vendetta por la imposibilidad que tuvo desde su partido de ser candidato a la Gubernatura.

Aunque Rivera Castillejos lo ha desmentido, no tardó Abel Espinoza Suárez, presidente de la Mesa Directiva de la LVI Legislatura y diputado emanado del partido Nueva Alianza, quien en su momento fue parte de la coalición PRI-PANAL, en señalar que el ex presidente municipal sí fue considerado por la coalición y que fue porque él mismo lo solicitó.

“Los hombres, pero sobre todo los políticos, valen por la palabra, valen cuando empeñan la palabra y cuando la cumplen, y si alguien no lo hace es tener poca credibilidad en un político”, expresó Abel Espinoza sobre la negación de Armando Rivera de haber querido contender por la coalición y ser nuevamente presidente municipal.

En entrevista con el periódico Plaza de Armas (publicada el 26 de septiembre), Guillermo Tamborrel Suárez, senador de la República por parte del PAN, acusó de traición al ex alcalde por presuntamente haberle “coqueteado” al PRI en la pasada elección.

Por estas declaraciones, Tamborrel fue “regañado” por parte del Comité Directivo Estatal del PAN, ya que José Luis Báez Guerrero, líder estatal del blanquiazul, lo llamó a “no ventilar conflictos internos”, y “dejar de mirar para atrás”.

Posteriormente, Tamborrel desmintió que haya acusado de “traidor” al ex alcalde.

Se tomó la fotografía con Josefina Vázquez Mota

De igual manera, Rivera Castillejos ha mostrado su firme apoyo a Josefina Vázquez Mota para que sea ella quien contienda por la Presidencia de la República por parte del PAN.

Vázquez Mota presentó su candidatura en Querétaro el 30 de septiembre, acompañada de Armando Rivera Castillejos y la diputada federal Marcela Torres Peimbert.

Incluso Rivera Castillejos “emuló” la frase de Vázquez Mota al decir que “voy de frente y no me quito” en sus aspiraciones por ser nuevamente presidente municipal de Querétaro.

Actualmente, Armando Rivera Castillejos ha otorgado entrevistas personales con diversos medios de comunicación, en donde ya ha expresado su deseo de ser nuevamente alcalde de Querétaro, bajo el discurso de que fue un buen administrador público durante su período en la Presidencia Municipal de la capital.

En 2008, provocó que IEQ sancionara económicamente al PAN

En 2008, el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) sancionó al PAN y a Armando Rivera Castillejos debido a los 21 espectaculares que el ex presidente municipal de Querétaro desplegó en diversos municipios del estado.

El IEQ determinó que representaban un acto de precampaña que genera desigualdad con los demás precandidatos de Acción Nacional y, en su caso, con los candidatos de otros partidos políticos.

Se le impuso una sanción económica al PAN consistente en la reducción de sus prerrogativas, equivalente al 29 por ciento de su financiamiento público en los siguientes cuatro meses del dictamen, por un total de 409 mil 874 pesos 81 centavos, cantidad equiparable al monto cuantificado a la acción desplegada por el referido militante.

Guillermo Vega continúa siendo líder estatal… ¡en página web del PAN!

La página web del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra desactualizada.

Al ser consultada por este medio el viernes 14 de octubre (en diferentes momentos del día), dentro del subapartado “Comité Estatal” el puesto de “presidente” todavía le pertenecía a Guillermo Vega Guerrero (anterior líder estatal), de quien aparecían tanto su nombre como su fotografía, además de la imagen y el nombre de León Enrique Bolaño Mendoza en el cargo de “coordinador de grupo parlamentario” dentro de la estructura del comité.

Ambos, tanto Vega Guerrero como Bolaño Mendoza, han dejado de ocupar los respectivos puestos. José Luis Báez Guerrero es el presidente del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, mientras que el cargo de coordinador de la bancada del PAN en la LVI Legislatura reside en el diputado Gerardo Cuanalo Santos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba