Información

Arranca Centro de Desarrollo Comunitario de la UAQ

Desarrollará varios modelos comunitarios acordes con la región (Amealco), señaló Antonio Flores González, coordinador del centro

 

Por: Miguel Tierrafría

Con la participación inicial de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el viernes 31 se inaugurará el Centro de Capacitación y Asesoría para el Desarrollo Comunitario “Ricardo Pozas Arciniega”, el cual estará ubicado en el campus Amealco.

Al respecto, Antonio Flores González, catedrático de la FCPS y coordinador del Centro de Capacitación y Asesoría, manifestó que una de las metas es cumplir con las funciones sustantivas de la Universidad, que implican el que ésta sea un agente de cambio y promoción social.

“La función del centro es acercar la Universidad (…) a las comunidades y organizaciones sociales para poder acompañarlos en las funciones sustantivas de la Universidad de formación, de investigación y de extensión. La Universidad tiene por mandato de Ley Orgánica la función de convertirse en un agente de cambio y un promotor social”, señaló.

El centro se conducirá en un primer momento en trabajos de asesoría y capacitación a organizaciones sociales y comunidades, desarrollo de modelos comunitarios acordes a la región, así como la promoción de investigación aplicable a las problemáticas, donde se dará prioridad a la promoción de la autogestión.

“Vamos a estar trabajando como primera línea asesoría y capacitación para el desarrollo comunitario a organizaciones sociales en Amealco primero.

“Segundo, desarrollar un modelo o varios modelos comunitarios propios de la Universidad acordes con la región, de cómo vincular y hacer un plan de desarrollo de la Universidad en la realidad del campo queretano, inicialmente acá en Querétaro con comunidades campesinas, indígenas y mestizas”, explicó.

Antonio Flores señaló que tres ejes atravesarán el trabajo del Centro de Capacitación y Asesoría: la interculturalidad, la transdisciplinariedad y el fomento a la búsqueda de la autogestión.

“Tres ejes serán los que atraviesen todo el trabajo del centro de desarrollo comunitario. Uno, la interculturalidad, es decir que valoremos los saberes de la gente, los saberes de los pueblos y de las comunidades indígenas y campesinas.

“El segundo, que sea un trabajo transdisciplinario, es decir, que no se quede en un trabajo solamente de la sociología o solamente de las ciencias sociales sino que impulse trabajos conjuntos de diversas disciplinas, y tercero, que fomente la participación social en la autogestión.

“Es decir, nosotros somos acompañantes para conducirlas en la formación de las organizaciones y en las comunidades de su propio desarrollo”, consideró.

Con esto, se busca que los estudiantes de la UAQ puedan incorporarse a los trabajos del centro para conjuntar la investigación entre distintas disciplinas que se imparten en la máxima casa de estudios.

 

Organizarán foros para propuestas viables a las problemáticas

En un primer momento, el centro se encuentra en la fase de diagnóstico de problemáticas en el municipio de Amealco, para detectar cuales son las necesidades.

Flores González planteó que a partir del diálogo que surja entre el centro, organizaciones sociales y comunidades, se buscará organizar foros en los cuales se discutan estas problemáticas y se puedan obtener propuestas viables a las problemáticas.

“Hemos estado hablando con una docena de organizaciones sociales del municipio de Amealco para hacer un diagnóstico de las problemáticas más graves, más urgentes, que ellos identifiquen, sobre las que podemos ir trabajando.

“Entonces estamos planteando una inicial metodología de trabajo donde a partir de la identificación de los principales problemas llamemos a una especie de foros”.

Por último, Antonio Flores precisó que el radio de acción será Amealco y sus comunidades, pero no descartó que posteriormente se vinculen los trabajos del Centro de Capacitación y Asesoría para el Desarrollo Comunitario en otros campus de la Universidad como lo son Jalpan, San Juan del Río, Cadereyta, Pedro Escobedo, entre otros.

Como parte de la conmemoración por el centenario del nacimiento de Ricardo Pozas Arciniega, el viernes 31 de agosto a las 12:00 horas se realizará en las instalaciones del campus Amealco de la UAQ una plática sobre su vida y obra, con la participación de Iris Pozas Horcasitas, Juan José Lara Ovando, Gustavo de la Vega Shiota, Andrés Medina Hernández y Francisco Ríos Agreda.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba