Información

Arranca proceso de renovación de Rector de la UAQ

En Sesión Ordinaria del Consejo Universitario, sus 56 miembros con derecho a voto eligieron a los ocho consejeros que forman parte de la Comisión Electoral encargada del proceso que se desarrollará para la elección de Rector que encabezará la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) durante el periodo 2018-2021.

Esta comisión, como lo marca el Estatuto Orgánico, quedó conformada por cuatro estudiantes y cuatro profesores, luego de que el máximo órgano de gobierno de la UAQ se declarara inamovible, lo que implica que no habrá cambios en la integración de este máximo órgano de autoridad hasta que la comunidad universitaria determine quién estará al frente de esta Casa de Estudios.

Los consejeros universitarios fueron convocados a una sesión extraordinaria el lunes 2 de octubre para discutir y aprobar los lineamientos y la convocatoria de la elección de Rector, previamente expedida por la Comisión Electoral.

El Rector Gilberto Herrera Ruiz explicó que, de acuerdo con la legislación universitaria, el próximo líder de la Universidad deberá ser electo con dos terceras partes de los votos de los consejeros universitarios quienes tendrán que llevar la decisión de sus comunidades al H. Consejo Universitario.

Los consejeros alumnos que integran dicha comisión son: Jorge Arturo Guerrero Bautista (Facultad de Química); Quetzalli Navarrete Arvizu (Psicología), Alejandra Vergara Ávalos (Informática) y Agustín Acosta Ugalde (Ciencias Políticas y Sociales). Los consejeros profesores son Juan Carlos Sosa Martínez (Bellas Artes), Francisco Ángeles Cerón (Lenguas y Letras), Édgar Israel Belmont Cortés (Filosofía) y María Monserrat Morales Piña (Enfermería).

La Comisión Electoral emitirá la convocatoria y la presentará en Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario, a más tardar la próxima semana. La convocatoria establecerá el día y requisitos para el registro de los candidatos, así como las fechas y los lineamientos para el desarrollo de las comparecencias que se efectuarán en los campus y planteles donde se ubican las 13 Facultades y la Escuela de Bachilleres.

Herrera Ruiz también destacó que este proceso se realizará con poco presupuesto, ya que se le dará prioridad a las ideas y propuestas de los contendientes: “No hay derroche en fiestas ni en eventos masivos para promocionar a los candidatos. El gasto únicamente es para la impresión de los curriculums y proyectos de los candidatos, y para la logística de las presentaciones que se hacen en todos los municipios donde la UAQ tiene presencia”.

Presupuesto del 3%

Por otra parte, para el ejercicio 2018 la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) solicitará el 3 por ciento fijo del presupuesto total del que dispondrá el Gobierno del Estado de Querétaro, y pedirá a la federación que incremente en 4.7 por ciento el presupuesto que otorgó a la institución en 2017.

Estos porcentajes se prevén en el Proyecto de Ingresos y Egresos de la UAQ, mismo que por unanimidad aprobó el Consejo Universitario. En esa proyección económica, la Universidad también está etiquetando el recurso que destinará para becas, 80 millones de pesos; a los fondos para el Fortalecimiento de la Investigación (FOFI), 11 millones de pesos; de la Vinculación (Fovin), 10 millones de pesos; y de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper), 5 millones de pesos.

De igual forma, la institución asegura el apoyo para: transporte, 2 millones de pesos; aunado a una bolsa de más de 15 millones de pesos para estímulos que permiten fomentar la permanencia de docentes por honorarios.

Gilberto Herrera Ruiz subrayó que esta petición histórica de un porcentaje del presupuesto es una medida que autoridades de otros estados, como Veracruz y Morelos, han tomado para garantizar a sus ciudadanos la posibilidad de acceder a la educación pública que ofrecen sus universidades locales.

Cabe recordar que la Comisión de Presupuesto de la UAQ se reunió con distintas bancadas de la Legislatura de la entidad a fin de informarles respecto a la situación económica de la institución y presentarles el proyecto presupuestario que plantean los universitarios con la prioridad de garantizar la autonomía financiera de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro.

“La idea es que la Universidad no esté cada año negociando el subsidio estatal. Tenemos el respaldo de 11 diputados pero necesitamos a 13 para que la mayoría apruebe esta petición”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba