Información

Arte siempre debe oponerse a la autoridad, sentencia Vicente Quirarte

Cuando se habla de arte político, es un sinónimo para empobrecer al mismo, enfatizó Vicente Quirarte, doctor en Literatura Mexicana por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien además insistió en que el arte debe permanecer como un opositor a la autoridad: “El arte tiene la obligación de siempre oponerse a la autoridad, es un acto político pero no puede hablarse de arte político”.

Al cuestionar a Vicente Quirarte del contenido político como materia intrínseca del arte, refirió que el mismo es una forma de expresión, pero hablar de arte con contenido político “es empobrecer el sentido del arte”. Para Vicente Quirarte, el arte tiene la obligación de alterar y de sacar al individuo de la esfera de la normalidad, entonces hablar de un ‘arte político’ es sinónimo de empobrecerlo porque obliga a ser un arte encargado de reflejar y plasmar la ideología dominante.

Vicente Quirarte cree que el arte es un apoyo importante para fomentar el cambio cultural e ideológico en México. Según una investigación cooperativa de Leadership for a Changing World llamada “¿Puede el arte cambiar al mundo?” los obstáculos para esta transformación son la división de clases, la vista política irrelevante con la que cuentan las artes, el que se considere al arte como riesgo o amenaza política y que su poder de cambio permanece en nivel individual.

Situación nacional, reflejo de lo individual

Quirarte señaló que la situación económica y política del país es tan sólo una proyección de lo que sucede en el interior del individuo: “La pobreza espiritual se refleja, mientras haya pobreza de espíritu habrá una pobreza general en todos los individuos, eso no quiere decir que todos los pobres necesariamente sean buenos y todos los ricos sean malos porque es un planteamiento muy simplista”, aseveró el ganador de múltiples premios de poesía.

“En la medida en que más se lea, se tendrá un mayor conocimiento espiritual de la vida. Yo creo que la sociedad mexicana avanzaría mucho más si cada individuo se hiciera responsable de su propia ciudadanía, ya no digamos que todos leyeran (que sería lo ideal), pero que cada quien recogiera su basura, que no se pasara de largo los semáforos en rojo, que no diera ‘mordida’, que no mintiera, que no engañara”, comentó el también exdirector de la Biblioteca Nacional de México al preguntarle cómo modificar la proyección del individuo.

CDMX a través de la literatura y el tiempo

El libro ‘Amor de ciudad grande’, del poeta y ensayista Vicente Quirarte, fue basado en una serie de ensayos sobre la Ciudad de México y cómo una calle es capaz de adquirir un significado distinto depende de por quién sea recorrida: “A lo largo de mucho tiempo he estado trabajando en el género de biografías literarias de la Ciudad de México. Desde mi libro ‘Elogio de la Calle’ donde se puede apreciar cómo la capital es convertida en un personaje y ‘Enseres para sobrevivir en la ciudad’, parte ‘Amor de ciudad grande’ que es homónimo del verso de José Martí. Convertí este libro en una reflexión sobre la Ciudad de México después de la llegada de los ejemplares de ‘El Quijote de la Mancha’ hasta nuestros días”, señala Quirarte.

El escritor afirmó que la capital mexicana ha estado presente en la literatura desde los poemas de Nezahualcóyotl, por eso su libro reúne textos que se encargan de dar un viaje por la ciudad a través de la literatura y del tiempo. Cuenta con escritos de Francisco Cervantes de Salazar, Alejandro de Humboldt, Manuel Payno, Guillermo Prieto, Manuel Gutiérrez Nájera, Federico Gamboa, Juan Rulfo, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, entre otros destacados escritores.

Al cuestionar al escritor sobre proyectos futuros, menciona que a finales de año a través de TVUNAM aparecerán una serie de programas de televisión preparados por el Colegio Nacional a propósito de un libro que se publicará en España bajo el título ‘México, ciudad que es un país’: “Todos estos ensayos y libros forman parte de la preocupación existente que tengo por el estudio cultural de la ciudad de México”.

Con motivo de la conmemoración de los 150 años de la Restauración de la República, Vicente Quirarte, ofreció durante el Hay Festival la conferencia “El Primer Día de la República”, en la que se contó con la ejecución de la música a cargo de Silvia Navarrete, reconocida pianista mexicana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba