Información

Artesanos: Miedo y desconfianza prevalecen en las plazas

Existe un ambiente de nerviosismo ante despojo de mercancía o ataques a la integridad por parte de inspectores del Municipio de Querétaro, reconocieron artesanos indígenas que prefirieron mantener el anonimato ante el panorama que han vivido en últimas semanas.

Una familia de artesanos refirió que previo al Día de Muertos, una fecha importante para sus ventas, les habían advertido que se reforzaría la presencia de inspectores en el Centro Histórico de la capital, por lo que se tuvieron que mover constantemente para evitar un decomiso.

Otro joven artesano recordó que las autoridades los habían sacado del primer cuadro de la ciudad días antes del puente por Día de Muertos. En algunas ocasiones los inspectores se llevaron la mercancía de muchos que no alcanzaron a huir. En la entrevista recordó el episodio del 25 de octubre, cuando una niña de 11 años fue “arrastrada” por los inspectores.

Alternativa digna

En rueda de prensa, el secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, señaló que el esquema de trabajo con artesanos indígenas es el de permisos rotativos en plazas públicas, ya que era inviable otorgar espacios permanentes en el Centro. Al respecto, otra artesana que se encuentra en el Centro, reiteró que la exigencia del gremio es una alternativa digna para poder vender su mercancía y no el esquema de rotación que mantiene la administración de Luis Bernardo Nava Guerrero. Desde el incidente de la menor arrastrada el 25 de octubre, no ha habido más enfrentamientos entre artesanos e inspectores, sin embargo, las exigencias para permitirles vender continúan.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba