Información

Asesinados 4 policías en activo en menos de tres meses

Según informes oficiales, tres agentes fueron asesinados al intentar detener una riña que se suscitó en la localidad; el cuarto formaba parte de la Guardia Nacional.

Lo que va de 2020, han sido asesinados cuatro policías en el estado de Querétaro, cifra superior a la de 2019, en la que se tiene el registro de dos elementos que fueron privados de la vida mientras ejercían su profesión. Es decir, en menos de tres meses del año, ya se logró rebasar por más del doble los asesinatos.

El caso más reciente fue el pasado domingo 15 de marzo en la comunidad de San Pablo que corresponde al municipio de Tolimán. Según informes oficiales, tres agentes fueron asesinados al intentar detener una riña que se suscitó en la localidad. Dos de ellos murieron en la zona en la que ocurrió el hecho; el tercero pereció en el hospital al que fue llevado. Los tres fueron atacados con arma blanca.

A pesar de ello, las autoridades lograron detener a dos presuntos homicidas de los policías por medio de cateos realizados en la zona y también lograron confiscar a estos una motocicleta en la que presuntamente pudieron huir.

Otro agente que fue asesinado en cumplimiento de su deber en este año formó parte de la Guardia Nacional. El hecho se dio el 5 de marzo, cuando este, en uno de sus patrullajes de rutina, descubrió a un grupo de huachicoleros robando gas dentro de la localidad de Santa Bárbara, La Cueva, cerca de la carretera Toluca-Palmillas; el agente se enfrentó a tiros con los delincuentes; sin embargo, fue abatido.

A esta cuenta habría que sumarle que en la misma comunidad fue asesinado a tiros un policía el pasado jueves 19 de marzo por la mañana. La versión oficial sostiene que el agente se encontraba en su día franco, aunque algunas versiones retomadas por medios de comunicación señalan que el policía iba rumbo a sus labores.

Vale la pena mencionar el caso de un elemento de la Policía Municipal de Querétaro que fue lesionado con arma de fuego sobre la carretera 57; esto ocurrió el 6 de marzo cuando fue herido el oficial y atropellado al intentar resguardarse; su recuperación fue favorable. Aquel fin de semana fue detenido el presunto agresor.

El caso Ceja de Bravo

En 2019 sólo se registraron dos casos en el que policías fueron asesinados en servicio en el estado de Querétaro. En esa ocasión se dio en la comunidad de Ceja de Bravo, municipio de Huimilpan. Se identificó a una persona que posiblemente estaba relacionada con la venta de drogas; había llegado recién a la zona y era proveniente de Durango. De ahí se decidió realizar un cateo en su búsqueda; al hacerlo, fueron recibidos con impactos de arma de fuego que liquidaron a los dos policías.

No obstante, no fue el único asesinato a policías que se dio en 2019; en el barrio de San Francisquito asesinaron a un policía durante su día de descanso. El agresor fue detenido instantes después.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba