Información

Asesinato de periodistas: Ejecutan a Ernesto Méndez, director de ‘Tu Voz’ de San Luis de la Paz

Dos personas más mueren en el hecho, y uno más resulta herido

SAN LUIS DE LA PAZ

Periodista, músico, promotor cultural y en fechas recientes empresario en diversos rubros; Ernesto Méndez Pérez era el director del Periódico Tu Voz, una revista digital con sede en este municipio. El día de ayer fue víctima fatal, junto a otros tres hombres, y uno más resultó  lesionado de gravedad, al ser atacados por disparos de arma de fuego en una cervecería.

Eran cerca de las once de la noche cuando se solicitó el apoyo de paramédicos y unidades de emergencia en la esquina de la avenida Ferrocarril y libramiento Sur.

Al llegar las unidades de auxilio hallaron a los cuatro hombres heridos, según trascendió, por lo que al revisarlos, los paramédicos indicaron que tres de ellos ya no presentaban signos de vida y uno más estaba herido de gravedad, por lo que fue trasladado para ser atendido de urgencia.

Poco a poco la escena fue resguardada por agentes de diversas corporaciones, incluido el Ejército y la Guardia Nacional.

Con poco más de seis años de actividad, el portal Periódico Tu Voz tenía buena penetración, principalmente en este municipio y otros de la región noreste del estado.

Ernesto Méndez había sido corresponsal del periódico estatal Correo, y luego pasó al portal Zona Franca, hasta que finalmente fundó su propio portal del cual era director.

Originario de San José Iturbide, Méndez Pérez fue incursionando en otros negocios, de diversos giros, incluido el de espectáculos, por lo que junto a otros empresarios ganó la concesión de la Feria Regional del Noreste de este municipio, cuyo cartel artístico fue presentado el pasado 14 de julio junto con el alcalde Luis Gerardo Sánchez Sánchez y otros integrantes del ayuntamiento y del gabinete ludovicense.

El  día de hoy, el alcalde en una rueda de prensa, lamentó el hecho por las víctimas y sus familias. Dijo que el hecho ocurrió en un sitio denominado Alaska-Guamas, sitio propiedad de Ernesto Méndez, y al estar abierto a esas horas no era un lugar apropiado para que personas estuvieran consumiendo bebidas en el interior.

Destacó que la realización de la feria continúa, no se cancelará, apelando a que “las acciones de grupos delincuenciales” no deben quitar la paz de la población.

Sobre el hecho, la organización Artículo 19 incluyó a Ernesto Méndez como el periodista número 13 asesinado durante 2022, por lo que exige al “Estado Mexicano actuar de manera urgente para frenar este fenómeno y nos unimos al dolor de la familia, amigxs (sic) y colegas de Ernesto”.

Además, piden que el Mecanismo de protección de personas defensoras  y periodistas a contactar a su familia y sus compañeros “para otorgar las medidas de protección necesarias”.

La investigación del hecho la realiza personal de la Fiscalía General del Estado, en la cual se determinarán las líneas de investigación a seguir sobre el móvil del hecho y si en su caso su actividad periodística tuvo que ver en algo.

Los cuerpos de las tres víctimas fueron trasladadas al Servicio Médico Forense para realizarles los estudios correspondientes.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo condenó los hechos vía Twitter y dijo que se han girado instrucciones a la Secretaría de Gobierno para que se investiguen los hechos y se haga justicia.

“Condenamos enérgicamente el crimen en el que lamentablemente perdieron la vida el empresario y periodista, Ernesto Méndez, y dos personas más. He instruido a @LibiaGarciaML, se brinde todo el apoyo a las familias, daremos puntual seguimiento a que se esclarezca y haga justicia”, publicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba