Información

Así funcionan las empresas de viajes a conciertos

El único respaldo es en el contrato de la renta de autobuses para asegurar el seguro de viajero

Por: Carmen Galván

PARA DESTACAR: “Es muy fácil jugar a ganar un poquito de dinero extra, pero es muy diferente ganar tu dinero extra en vendiendo algún producto a un servicio en donde llevas gente en carretera”

En Querétaro hay aproximadamente cinco empresas que se encargan de organizar viajes a conciertos, eventos deportivos u otras actividades a la ciudad de México y otras ciudades algunos son: Transportes K, Franela Tours, Maykos Rock Tours, Transportes Russ y  Sold Out.

Maykos Rock Tours es un negocio que empezó con solamente la venta de boletos para conciertos de rock, sin embargo se ha expandido a la organización de traslados a los conciertos. Actualmente cuenta con 20 años de experiencia y su representante es José Luis Kobayashi López.

Transportes K es una empresa con 8 años de experiencia que se ha posicionado como una de las principales organizadoras de viajes en el país, de acuerdo con su representante Enrique Calvo.

Franela Tours es un negocio que tiene seis años operando. De acuerdo con su representante Julián Perea, surgió como algo entre amigos para asistir a conciertos y obtener experiencia laboral.

Estos negocios se dedican a transportar a las personas de la ciudad de Querétaro al lugar del evento que vayan asistir, Franela Tours solo se dedica a trasladar a conciertos; Maykos se especializa a traslados de conciertos de rock y a la venta de boletos;  Transportes K se dedica tanto a conciertos como a  eventos deportivos y algunas veces a la venta de boletos.

Los tres no cuentan con autobuses propios, cuentan con proveedores.

Estos autobuses tienen placas federales, que para ser otorgadas tienen que cubrir ciertos requisitos que expide la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (STC) para obtener el permiso o alta de vehículo para la operación del servicio de autotransporte federal de pasajeros, turismo, carga y transporte privado de personas de carga.

Algunos son: el seguro de viajero para cada uno de los pasajeros, certificado de baja emisión de contaminantes del último periodo, comprobante del pago de impuesto, entre otros.

Transportes K tiene como proveedor principal a la empresa Chap, con la que han trabajado por más de seis años, además en determinado tiempo realizan revisiones para que todo este en forma y orden, ya sean permisos, licencias, placas, seguros, etc.

Maykos tiene como proveedor a una persona independiente que ha colaborado años con ellos., además que busca otras agencias de renta de autobuses. Franela Tours solo cuenta con un proveedor que es la empresa Turismo DERC Querétaro.

El costo es muy similar entre los tres, el viaje redondo en Maykos es de 400 pesos por persona más el boleto de entrada, el cual depende de la localidad que quiera la persona; en Transportes K el costo promedio es de 350 pesos pagando el precio de preventa y 400 pesos el precio normal igual es viaje redondo; por último Franela Tours  tiene un precio de 300 pesos el viaje redondo y 250 pesos el viaje sencillo.

En los tres negocios coincidieron que los viajes varían según la temporada. Kobayashi López, de Maykos, mencionó que pueden tener dos o tres conciertos al mes, como pueden pasar tres, cuatro o seis meses sin conciertos; Enrique Calvo declaró que en su empresa pueden tener temporadas bajas con ningún concierto como temporadas altas con  dos o tres viajes diarios, agregó que de acuerdo a sus estadísticas anuales, transportan alrededor de 12 mil pasajeros al año y atienden al promedio al año entre 180 y 190 conciertos.

El accidente

El pasado 20 de abril un autobús que trasladaba 22 personas al concierto de Guns N’ Roses, se volcó en el km 81 de la carretera México-Querétaro; como consecuencia de dicho accidente ha habido dos muertes y una persona se encuentra en estado crítico, además de las personas lesionadas.

La empresa que organizó el viaje fue Franela Tours, quien en su página de Facebook publicaron un comunicado en el cual informaron que “debido a las inclemencias del clima uno de los autobuses que transportaba pasajeros al concierto de Guns N’ Roses sufrió un accidente”, además agregaron que el seguro del autobús se hizo cargo inmediatamente y que Franela Tours ha estado en contacto con los afectados”.

Sin embargo en un medio de comunicación salió una nota en donde declaraban que la empresa organizadora no quería hacer válido el seguro de viajero hasta que los demandantes le otorgarán el perdón al conductor de la unidad que se volcó.

Al respecto José Luis Kobayashi López, de Maykos Rock Tours, declaró que cree que es “maña” de la empresa transportista. “Es maña de la empresa transportista que quieran que le otorguen el perdón al chofer según para ser válido el seguro, pero obviamente el seguro no tiene nada que ver con eso, el seguro es independiente”.

Para Kobayashi la empresa organizadora no tiene toda la responsabilidad, pues los negocios como el suyo confían en sus proveedores y en las condiciones en las que están sus autobuses: “rentas un autobús te están dando un servicio, por lo mas barato que sea, te están garantizando que el vehículo te va llevar y te va traer” sentenció.

“Creo que ahí es cuestión de dinero, para cobrar los seguros siempre son buenos, pero a la hora en que tienen que desembolsar para cumplir con su objetivo, que supuestamente uno paga, entonces es ahí cuando les duele, empiezan a buscar detalles de las letras pequeñas del contrato” añadió que además se debería de hacer uso del seguro de la autopista y desconfía que hayan declarado tan pronto que el accidente fue por exceso de velocidad.

Por último agregó que nunca se está preparado para los accidentes, el único respaldo es en el contrato de la renta de autobuses para asegurar el seguro de viajero.

No es fácil organizar un viaje

Por su parte Enrique Calvo hizo un exhorto para que se reflexionara si realmente es una empresa la que organizó el viaje, añadió que después que se empezó a profesionalizar el negocio, empezaron a surgir negocios que “se les hace fácil organizar un viaje” agregó que “no se dan cuenta del grado de responsabilidad que implica, es muy fácil jugar a ganar un poquito de dinero extra, pero es muy diferente ganar tu dinero extra en vendiendo algún producto en la universidad, haciendo equis cosa, a un servicio en donde llevas gente en carretera”.

Además Calvo no cree que las condiciones meteorológicas fueron las causantes del accidente, debido a que no hubo otro, sino más bien de las condiciones en las que se encontraba la unidad que los transportaba.

Para prever estos accidentes Transportes K hace hincapié: en primer lugar con las unidades, las cuales deben ser resistentes, en buenas condiciones; reconoce que han tenido fallas mecánicas,  tenemos un índice de falla mecánica del 3% lo cual es aceptable a comparación de los viajes que hemos hecho, 60 mil en ocho años.

Un segundo punto son los operadores, quienes cuentan con gran experiencia en el negocio y con los que han trabajado durante tiempo; y tercero con los proveedores, quienes han demostrado su responsabilidad.

Por último añadió que a partir del accidente a todas las unidades se les colocó un gobernador de velocidad para que no puedan exceder la velocidad aceptable para un autobus.

Julián Perea, representante de Franela Tours,al respecto declaró que “así se manejan los seguros, a nadie se le está negando el apoyo” además que la empresa de turismo está trabajando a la par con ellos para ver la situación de cada pasajero”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba