Información

Asignan 23 mdp a proveedor “beneficiado” durante gobiernos panistas

Por Alfredo Rodríguez

A pesar de que el gobernador José Calzada Rovirosa solicitó que se diera una renovación en el padrón de proveedores apenas al arrancar su administración, en sus primeras obras aparecen contratadas empresas que con anterioridad fueron señaladas por trabajos deficientes, según se observa en un reporte obtenido mediante la Ley de Acceso a la Información Gubernamental.

Una de estas empresas es la Constructora Micrón, la cual es representada por el actual vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Constructora (CMIC) en Querétaro, Rubén Sánchez Santiago.

La constructora anteriormente participó en obras como el Dren Cimatario, el Dren Norte, el Centro de Atención Comunitaria de Amazcala y la construcción del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), que posteriormente fuera derrumbado por sus diversas fallas estructurales.

A pesar de que todas estas obras fueron señaladas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), en esta ocasión el Gobierno del Estado de Querétaro le otorgó a la Constructora Micrón un contrato por 4 millones 551 mil 664 pesos con 28 centavos, por el concepto de la construcción de la segunda etapa del Dren Cuesta China del Distribuidor Vial Bicentenario.

Como resultado, el proveedor fue nuevamente señalado por la entidad fiscalizadora ante la presencia de una deficiente contratación.

Igualmente, se le asignó una obra al ingeniero Eugenio Ricardo Sterling Bours, quien participó en la construcción del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ). En esa ocasión fue señalado por la ESFE al presentar retrasos en la obra y no tener los documentos que acreditaran que sus trabajadores estaban dados de alta ante el IMSS.

A pesar del antecedente, en esta administración se le encargó “obra civil” del Centro de Congresos y Convenciones de Querétaro, por lo que cobró 19 millones 721 mil 745 pesos.

Al respecto, la ESFE señala en su reporte del primer semestre del 2010, que la obra realizada por el ingeniero Eugenio Ricardo Sterling Bours en el Centro de Congresos y Convenciones de Querétaro presentó un deficiente proceso de contratación, debido a que hubo una pobre revisión detallada de la propuesta ganadora al incluirse conceptos como costos por pruebas de laboratorio, consultores, asesores y servicios, además de que no consideró dentro de los gastos la limpieza de la obra.

Otro proveedor que había destacado por su participación en obras anteriores fue José Luis Yáñez Piña, a quien en esta ocasión se le otorgó un contrato en la obra del Distribuidor Vial Bicentenario por 23 millones 10 mil 870 pesos, bajo el concepto de realización del proyecto ejecutivo y de construcción de la arquitectura del paisaje y mobiliario urbano.

Este proveedor participó también en la Regeneración Urbana del Paseo Constituyentes, aún bajo la administración del gobernador Francisco Garrido Patrón.

En esa ocasión a José Luis Yáñez Piña se le entregaron 22 millones 554 mil 565 pesos para realizar trabajos de supervisión de jardinería, mantenimiento de áreas verdes, así como el suministro de pasto y tierra.

José Luis Yáñez Piña también aparece en la lista de “empresas beneficiadas” durante la administración de Manuel González Valle y participó en la construcción del Parque Bicentenario, obra en la que recibió 16 millones 835 mil pesos, según denunció en conferencia de prensa el diputado local por Convergencia, José Luis Aguilera Rico, en noviembre del 2009.

Yáñez Piña también estuvo involucrado en el caso de tráfico de árboles, cuando su empresa intentó trasladar al menos una decena de nogales de más de cien años de antigüedad desde una comunidad pobre, hacia la ex hacienda “La Barranca”, propiedad de Diego Fernández de Cevallos.

Cuando iniciaba su sexenio el actual gobernador, José Calzada Rovirosa, prometió que inauguraría una nueva etapa en la que se revisaría el padrón de proveedores, buscando acabar con las empresas “consentidas” en las licitaciones, y apoyando principalmente a las empresas queretanas que tengan capacidad para ofertar buenos precios, así como calidad y capacidad.

Para comprobar la forma en que se realizan los procesos de contratación de las obras estatales, se pidió mediante la Unidad de Acceso a la Información Gubernamental una copia del expediente de las licitaciones públicas de la obra Distribuidor Vial Bicentenario y del Centro de Convenciones de Querétaro.

En respuesta se otorgó un tiempo para la consulta física individual de la información, pero con la condición de que estaba “prohibida toda reproducción por cualquier medio”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba