DestacadasInformación

Ataques con ácido: Condena Elena Ríos los 20 ataques contra mujeres queretana

En cuatro años en Querétaro se han abierto 20 carpetas de investigación por los ataques con ácido o sustancias corrosivas contra las mujeres. Pero al proponerse en la Legislatura del Estado la iniciativa de ley para agravar las sanciones penales, “no tomaron en cuenta a las víctimas”, señaló la activista María Elena Ríos Ortiz.

Dulce Ventura Rendón, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Legislatura local, fue quien presentó en noviembre de 2023, la iniciativa para aplicar en Querétaro uno de los planteamientos que promueve la “Ley Malena”.

La propuesta era adicionar dos artículos al Código Penal del Estado de Querétaro, referentes a los ataques con ácidos, cualquier tipo de agente físico, químico o sustancia corrosiva, cáustica o inflamable. Se pretende que al presentarse un caso, se asigne una pena mínima de 20 a 30 años de prisión; y que si el atacante tuviera una relación de parentesco o afinidad con la víctima, la pena aumente el doble.

La Ley Malena, consiguió consolidarse debido a que Elena Ríos fue víctima en 2019 de un ataque con ácido y ella se propuso intervenir en la política pública. Lo que modifica es que en cualquier ataque con ácido o sustancia química corrosiva, la tipificación de delito sea tentativa de feminicidio; así como también aumenta los años de prisión a quien cometa el ataque.

“La diputada y diputados de Querétaro entiendan que es tentativa de feminicidio, de nada sirve que lo estén estipulando como lesión, porque no sirve una ley que adorne. Nosotras queremos leyes efectivas y ellos no lo están haciendo”.

La diputada del PAN, acompañó su propuesta con un mensaje en el que señalaba que si bien en Querétaro no existían casos reportados por la Fiscalía del Estado, podían presentarse en un futuro y por esa razón era importante legislar en el tema.

“No tomaron en cuenta a las víctimas, mucho menos a la promovente y están utilizando mi nombre sin decirme”.

Mediante un acceso de información que Tribuna de Querétaro solicitó en la Plataforma Nacional de Transparencia, la Fiscalía proporcionó los datos de las 20 carpetas de investigación que se abrieron de 2018 a 2022, por ataques con ácido o sustancias corrosivas contra mujeres.

Ríos Ortiz puso énfasis en que así como hay violencia política, física, psicológica y económica, también está presente la violencia ácida; y el estado se suma a los que niegan los casos, pero ella ha tenido acercamientos al menos con dos mujeres queretanas que fueron víctimas de ataques.

La cifra ha ido en aumento, pues en 2018 solo hubo un registro de ataques con ácido o sustancias corrosivas, mientras que en el 2022 se abrieron ocho carpetas de investigación. Las edades de las mujeres que fueron atacadas, van de los 24 a los 69 años.

Corregidora, El Marqués y Cadereyta de Montes tienen el registro de un ataque, seis ocurrieron en San Juan del Río y 11 fueron en el municipio de Querétaro. En más de la mitad de los casos se detuvieron a los culpables.

Los registros de consecuencias directas, corresponden a: un robo que provocó lesiones en el rostro y un homicidio en grado de tentativa que causó una quemadura extensa superficial y profunda en la cara, cuello y tórax; mientras que en un delito por lesiones calificadas y uno de violencia familiar, se causaron lesiones en general.

En cinco casos en que el delito fue feminicidio, los daños causados fueron quemaduras post mortem; en cinco registros de violencia familiar y uno de violencia de género solo hubo daños materiales; en tres casos de amenazas, un homicidio en grado de tentativa y un caso de violencia familiar no hubo ningún daño.

Las estatus que tienen las carpetas es que 75% fueron judicializadas, el 15% siguen en trámite y el 10% no tuvo ejercicio de acción penal.

El pasado 8 de febrero del año en curso, la Ciudad de México se convirtió en el tercer estado que aprobó la reforma que se promueve desde la Ley Malena. Los otros dos lugares del país en los que también es aplicable son Puebla y Baja California.

Pero en Querétaro pese a las inconsistencias de la iniciativa propuesta por Dulce Ventura, han pasado tres meses y la legislación no se ha aprobado en el pleno. La fecha para que suceda es incierta, porque está de por medio el proceso electoral.

“A mis compañeras: si necesitan dar voz o tienen miedo, cuenten con mi apoyo. (…) Nosotras no tenemos la culpa de haber nacido en un país tan misógino y tan violento, y si es necesario denunciar lo haremos juntas, no lo harán solas”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba