DestacadasInformación

Athos y Tango: Multa Sustituye Pena de Cárcel y Pone en Duda Justicia Animal

La anulación de la pena de cárcel para el acusado en el caso de envenenamiento de los perros rescatistas Athos y Tango, reemplazada por una multa, constituye un retroceso en la defensa de los derechos animales, declaró Mónica Huerta, abogada de la defensa; quien añadió estar decepcionada con el sistema de justicia luego de darse a conocer la resolución del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Vigésimo Segundo Distrito.

El magistrado que revisó el caso cambió la pena de 10 años y medio de prisión para ofrecer la posibilidad de conmutarla por una multa. La abogada señala que la resolución desvaloriza la vida de los animales al considerar que sólo deben recibir una sanción económica. Esto refleja una discriminación en la impartición de justicia hacia los animales.

«Es un retroceso muy grave. Y más viniendo de la figura de un magistrado federal que tutela los fundamentales porque debe entender que los derechos son el problema. Siempre van hacia adelante, jamás irán hacia atrás. Y la resolución en este caso es un grave retroceso a los derechos de los animales».

La abogada del caso criticó la actuación del magistrado federal que cambió la sentencia, señalando que se esperaba más de alguien con la responsabilidad de tutelar derechos fundamentales.

Finalmente, Mónica Huerta adelantó su intención de informar y buscar una revisión del amparo. Además, menciona la posibilidad de llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a su trascendencia.

En los últimos años se han propuesto reformas o nuevas leyes encaminadas a fortalecer las leyes en materia de bienestar animal y sancionar a quienes cometan actos de maltrato o de crueldad.

Uno de los cambios ocurrió el pasado agosto, cuando la capital publicó el Reglamento de Protección, Cuidado y Control Animal, con el cual se establecieron multas de hasta 200 mil pesos a quienes cometan actos crueles contra seres sintientes. Asimismo, se estableció una mejor coordinación con la Fiscalía General del Estado para dar seguimiento a los casos que lleguen.

A finales de diciembre, el director de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, Enrique Guerrero Rojas, informó que 2023 cerraba con 633 denuncias por maltrato animal. En 433 de los reportes se comprobó omisión de cuidado y 190 fueron maltrato grave. Tres casos los atiende la Fiscalía y dos quejas más estaban siendo valoradas por el Juzgado Cívico.

En tanto, la Legislatura del Estado adeuda la discusión y aprobación de la Iniciativa de Ley de Protección, Cuidado y Control Animal para el Estado de Querétaro, la cual era un paquete integral que involucraba temas como la salud, como erradicar la eutanasia como única forma de control animal, pero también de educación, para fomentar el cuidado a los animales desde las escuelas.

El proyecto fue presentado por legisladores de Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Querétaro Independiente (QI) el pasado 14 de junio. Se turnó a comisiones unidas de la Agenda 2020 y del Medio Ambiente y Cambio Climático el día 30, sin que haya novedades sobre su estatus.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba