Información

Atrasada en transparencia casa de enlace de Cabrera Valencia

Aunque haya propuesto un convenio y hacer colaboración con Infoqro, la página del diputado local por el IV Distrito sigue sin actualizarse.

San Juan del Río, Qro.- A dos años de proponer un convenio para fomentar la transparencia del trabajo legislativo, el sitio web del diputado local por el IX Distrito, Roberto Carlos Cabrera Valencia, sigue sin actualizarse. Es imposible consultar los trámites y gestiones que se llevan a cabo en las oficinas de enlace ciudadano.

En entrevista con ese medio, el diputado aseguró que “estos registros se encuentran en la Casa Enlace, ahí se tiene cuenta con cada uno de los apoyos”; se rinde un informe mensual, y en el área de dirección de finanzas de la legislatura se entrega comprobación, a través de facturas. “Es también un lineamiento por disposiciones tanto federales como locales, es la parte en que nosotros planteamos esta rendición de cuentas; además, los informes que nosotros rendimos de manera periódica” indicó.

Sin embargo, cuando el diputado fue presidente de la mesa directiva de la legislatura local —en 2018—, firmó el convenio de colaboración con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Querétaro (Infoqro), para que se trabajara en conjunto y que la plataforma web tuviera más información sobre la rendición de cuentas, así como un fácil acceso a la ciudadanía, cosa que no ha sucedido a la fecha.

Al cuestionarle al respecto, sostuvo que es un tema que está pendiente en la legislatura del estado: “En este momento lo que te puedo compartir es que sí se ha trabajado, se ha avanzado, (…) siempre en el poder legislativo hay un pendiente, en alguna de las áreas, pero es un cometido que se tiene que llevar a cabo”. A su vez, reiteró que es un trabajo de la mesa directiva de cada presidente, y subrayó que el pasado viernes 30 de octubre se eligió al diputado Gerardo Ángeles Herrera como presidente de la mesa directiva, y que él tendrá la tarea de revisar estos temas.

Cabrera Valencia aseguró que la forma para hacer llegar las peticiones a la Casa Enlace puede ser de manera virtual o personal, a través de un escrito, un mensaje a través de la aplicación WhatsApp, en la página de Facebook o directamente en la oficina enlace.

Señala que una vez autorizado el apoyo se hace un registro con la identificación personal y se llena un formato en la oficina. De esta manera enfatizó que para dar respuesta a estas gestiones depende también de la participación de la ciudadanía: “Ellos ponen una parte y nosotros otra, cuando están listos, nos van avisando, mantenemos una comunicación permanente, entonces ahí se hace la mezcla de recursos, se entrega el apoyo y se lleva a cabo la acción en conjunto”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba