Información

Aumenta desempleo

Por: Isamar Cabrera / Carlo Aguilar

Aunque el rubro de “empleo” fue el único que se aprobó en la evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una calificación de 6, Querétaro está posicionado en el lugar 30 (de 32) en el país por este organismo y, además, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el rubro de ocupación y empleo muestran que la desocupación va en aumento.

De acuerdo con las encuestas que hace el instituto y las cifras de tasa de desocupación que se publican cada mes, la entidad gobernada por José Calzada Rovirosa no despega en cuanto a la ocupación laboral: por tercer mes consecutivo la tasa de desocupación es igual o mayor a la registrada en el país.

Mientras que en abril y mayo el país tuvo un promedio de 4.84 y 4.92 en la tasa de desocupación (que incluye hombres y mujeres), en Querétaro este indicador se disparó a 5.7 y 5.9 respectivamente. En marzo ambas tasas fueron de 4.8.

En los 17 meses que van de enero 2013 a mayo 2014, la tasa de desocupación en Querétaro ha sido de 5 o más en 13 ocasiones. Además, durante este periodo solamente en dos meses el promedio de la tasa de desocupación nacional ha sido mayor que la registrada en el estado.

De enero de 2013 a mayo de 2014 ha habido cuatro picos de índices altos de desempleo, que contrasta contra solo tres descensos del índice. El índice más alto de desempleo fue julio de 2013 con 6.2 y diciembre de 2013 con 6.1; el más bajo fue abril y septiembre de 2013 con 4.7 por ciento. El promedio de la tasa de desocupación en los 17 meses es de 5.43 por ciento, los meses que estuvieron cerca del promedio fueron mayo y octubre de 2013.

En lo que respecta a los esfuerzos del gobierno estatal por colocar a los integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA) en algún empleo, en noviembre de 2012 se lanzó un programa denominado “Trabajo Seguro”, sin que hasta el momento se conozcan mayores avances del mismo.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba