Información

Aumenta violencia digital contra mujeres jóvenes

La difusión de material con contenido sexual de alumnas en instituciones educativas en el estado ha ido en aumento; la invasión a la privacidad, la falta de legislación, la omisión por parte de las autoridades y la falta de información han influido en que esta problemática. De acuerdo con la representante del Frente de Sororidad en Querétaro, Mayra Dávila Alvarado, el mayor número de casos que han registrado desde esa organización ocurrieron en el municipio de Jalpan de Serra.

Las escuelas secundarias y preparatorias son en las que hay más número de casos de esta problemática. La difusión del material inicia en algunas ocasiones en las instituciones educativas y después en redes sociales, lo que afecta directamente el entorno social y familiar de las víctimas, en su mayoría mujeres.

De acuerdo al Centro Iberoamericano para el Desarrollo e Investigación de la Ciberseguridad (CEIDIC) en Querétaro detectaron que en cuatro instituciones educativas había «mafias internas» de alumnos que buscaban obtener imágenes y videos de contenido sexual principalmente de alumnas.

El estudio realizado por ese centro arrojó que ocho de cada 10 casos de acoso cibernético, sexting o sextorsión son cometidos por jóvenes. En su mayoría los casos son entre alumnos con mayor poder adquisitivo.

El CEIDIC explica que de cada 50 alumnos y alumnas en el país, al menos 42 conocen fueron parte, compartieron, recibieron o sufrieron ciberacoso, sexting o sextorsión. Dentro de ese documento también se explica que en Querétaro fueron detectados 85 videos con contenido sexual de estudiantes a sitios de pornografía.

De las 100 escuelas que revisó ese centro en Querétaro, ninguna tiene protocolos para atender psicológica o legalmente, ni cuenta con una estrategia de contención de esta problemática.

No hay denuncias

Por su parte, la coordinadora del Frente de Sororidad, Mayra Dávila externó que tienen identificadas 400 páginas en las que se ejerce violencia digital contra mujeres en Querétaro.

En la zona de Jalpan de Serra tiene nueve casos en los que la distribución de fotografías con contenido sexual inició en instituciones educativas. En estos casos aseveró que no hay denuncia, ya que las mujeres «apuestan por el olvido» del material que se difundió.

«Sus contenidos salieron precisamente del sexting. Son nueve chicas que las publicaron sin su consentimiento por parte en su momento de quienes eran su parejas sexuales y las difundieron por diversas vías, algunas con sus cuates, otras por unas páginas en la Sierra en las que difunden este tipo de imágenes, también en Facebook», indicó.

Las consecuencias para las jóvenes son a corto y largo plazo en sus relaciones: «Aparte de que te exponen, literalmente sin tu consentimiento, eres expuesta, criticada, juzgada, etiquetada y humillada. Entonces después dicen ‘¿Quién quiere ser novio de una puta?’; hasta ese grado de estar juzgando», expuso.

También tienen documentado un caso en el municipio de Querétaro, en el que la joven fue víctima del robo de una fotografía, la cual fue distribuida por un conocido en su escuela; el acoso siguió hasta su centro de trabajo y sus amigos.

«Su ex mejor amigo sustrajo una fotografía que ya tenía y la empezó a difundir por correo electrónico y luego la subió a una página en Facebook y todos en su escuela la veían. Le empezaron a mandar mensajes a su jefe, a su gerente, a los compañeros de su trabajo con el mensaje que era puta», narró.

Las consecuencias para la joven fue que tuvo que cambiar de trabajo, de lugar de residencia y su perfil en redes sociales. En este caso las autoridades de la Fiscalía General del Estado canalizaron la denuncia por el delito de daño moral, sin embargo ahora que el frente llevará el caso, buscarán que el mismo sea por delito revelación de secretos, el cual es lo más cercano a la legislación que buscan para sancionar la difusión de información personal contenido sexual.

«Ahora tenemos otro problema, ella tuvo que ir a la agencia del Ministerio Público, ella está por la colonia Satélite, y a ella la única agencia que el levantó denuncia fue una de El Pueblito: fue a la que le tocaba y le dijeron: ¿Y te subieron la foto y luego?, entonces nadie le quería levantar la denuncia», puntualizó.

Al igual que el caso de esa joven, la activista explicó qué hay más casos que no se han procesado, por la falta de preparación para atender este tipo de hecho. En tanto, Dávila Alvarado aseveró que el sexting debe entenderse como un derecho, sin embargo la difusión del material sin la autorización de los involucrados debe ser sancionado.

Un caso detectado por Sedeq

En tanto, la Secretaría de Educación del estado ha detectado en una escuela la distribución de material obtenido mediante el sexting. El titular de esa dependencia estatal, Alfredo Botello Montes, explicó que en ese caso realizaron un procedimiento, aunque no especificó de qué tipo.

El funcionario estatal también pidió que CEIDIC comparta los casos que ha detectado para que la Secretaría de Educación intervenga en esos casos.

Desconoce SSC cifras

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres, aseguró que la policía cibernética ha intervenido en los casos de difusión de contenido sexual de estudiantes. Señaló que este año atendieron casos en tres escuelas de nivel básico en el estado en el que había «conductas desviadas de tipo sexual».

«¿Qué son conductas desviadas de tipo sexual? Un tipo que está acosando sexualmente o que está mandando mensajes que tienen connotación sexual a un estudiante», destacó. El funcionario estatal reconoció que no tenía las cifras sobre los casos que ha detectado.

La coordinadora del Frente de Sororidad adelantó que buscan un Ley en la que estipule los delitos que en el ámbito cibernético, ya que hay nuevas formas de violencia y haya un catálogo de la tipificación delitos, además de una campaña integral para dar a conocer las sanciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba