Información

Aumentan asaltos violentos a negocios en Centro Histórico

Siete robos en menos de 15 días; exigen mejor vigilancia, como la de policías a pie que hagan rondines

Por: Noé Girón

De acuerdo con Alfredo Serrano Valdés, dirigente de los comerciantes del Centro Histórico de la capital, en los últimos dos meses, el asalto a negocios ha aumentado hasta en un 80% en dicha parte de la ciudad, mientras que los asaltos con violencia se han intensificado las últimas semanas.

“De dos meses hacia acá, la inseguridad ha aumentado. En menos de quince días, tuvimos siete asaltos a compañeros: asaltaron una joyería, el Pollo Feliz, la joyería que está a un lado del Vips… En menos de quince días ha habido siete asaltos.

“El lunes 21 hubo un asalto en Zaragoza. La inseguridad ha subido en un 80%. Por negocio, en mis reportes tengo que son pérdidas de 70 a 50 mil pesos por asaltos a negocios; todos los que han tenido un golpe, han perdido más o menos esa cantidad”, denunció.

Una de las cuestiones que más les preocupa a los comerciantes es que el robo con violencia ha sido más frecuente, pues antes sí registraban pequeños robos, pero sólo implicaban ligeras pérdidas por mercancía.

“El asalto con violencia es lo que nos tiene con más miedo, porque antes los asaltos

eran pequeños, gente que llegaba y se llevaba una playera, un pantalón, y ahora se están haciendo con mucha violencia: llegan, amagan al empleado, lo tiran al suelo, llegan tres o cuatro gentes con pistolas, y eso antes no lo veíamos; sí veíamos el robo, pero era un robo simple y sencillo, se robaban unas tres camisas y un maniquí, y ahorita de todos los robos que te mencioné fueron con violencia”, advirtió.

“Querétaro no es el paraíso, como no lo pintan las autoridades, ya es peligroso”

Cabe recordar el aumento de delitos en el sexenio del gobernador José Calzada Rovirosa: de octubre de 2009 a inicios de 2014, el número de delitos del fuero común incrementó en un 70 por ciento, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con base en las denuncias registradas ante las agencias del Ministerio Público (Tribuna de Querétaro 697).

Asimismo, ha aumentado el número de delitos del fuero común durante el periodo de enero a mayo del 2014, con respecto al mismo periodo del año 2013. Entre este tipo de delitos sobresale el robo a negocio con violencia, con un aumento de 154%.

Avenida Zaragoza, entre Ignacio Allende y Vicente Guerrero, es una de las zonas en donde se han presentado más asaltos en un mes: tres en menos de una semana.

Eduardo Frías Alegría es dueño de una sex shop ubicada en esta zona, dentro de una plaza comercial y fue uno de los comerciantes cuyo negocio fue asaltado violentamente.

“El robo fue muy simple, en el sentido de que entró un individuo aquí al local, yo no estaba, estaba mi socia, mi pareja sentimental. El robo, en términos monetarios, no resultó ser la gran cosa, puesto que se llevaron lo que había en el fondo de la caja, que eran unos 300 pesos, un teléfono celular de 4 mil pesos y la llave de mi coche, que me resultó lo más caro, porque había que cambiar chip, pagar cerrajero y terminar a las 2, 3 de la mañana de esa misma noche.

“El monto no fue mucho, pero sí el susto para mi pareja, porque a ella sí la violentaron: le jalaron el cabello, la obligaron a voltearse y la amenazaron con sacar un arma y matarla si realizaba una denuncia. Es algo que se está presentando de manera cotidiana en Querétaro.

“A mí me lastima mucho el hecho de que las autoridades den cifras de que somos el mejor estado. Un día antes de que nos asaltaran, aquí adelante se robaron un maniquí con todo y ropa, han robado a la señora de los pastes varias veces, las confunden con billetes falsos, etcétera. En la farmacia de la esquina ocurrió un asalto a mano armada; aquí, a la panadería de la «Coneja», en menos de dos meses la asaltaron.

“Lo que me gustaría escuchar de las autoridades es acción y no política, no discursos alegres. Querétaro no es el paraíso, como no lo pintan las autoridades; Querétaro ya es peligroso, se ha convertido en una metrópoli que es necesario atender con políticas de seguridad.”

Es necesaria la presencia de policías a pie en el Centro Histórico

Para Alfredo Serrano, líder de comerciantes, el aumento en la inseguridad pública se debe, principalmente, al descuido que la Guardia Municipal ha tenido en la vigilancia del Centro Histórico.

“Nosotros hemos estado trabajando con Guardia Municipal; casi el 90 por ciento de mis compañeros está metiendo el circuito cerrado, pero creemos que no está ahí el problema, porque nosotros los comerciantes hemos hecho nuestro trabajo, todos. Es falta de la autoridad, no es de nosotros.

“Ya metimos el circuito cerrado; a nosotros, como comerciantes, no nos interesa ver el robo, nos interesa la prevención, porque después del robo no se recupera nada.

“Aquí adelante asaltaron a un compañero en una joyería, le robaron 80 mil pesos y no los va a recuperar, y eso es mortal para un negocio”, refirió Serrano Valdés.

Una de las propuestas de los comerciantes es la inclusión de policías a pie en las calles del Centro Histórico, pues muchos de los policías que pasan por ahí van en vehículos y pasan muy rápido como para vigilar lo que acontece, consideró.

“Lo hemos platicado con ellos, se los hemos dicho, creo que hoy necesitamos policías a pie. Volver a ese policía que tenía comunicación con los vecinos. Si te fijas, hoy no hay un sólo policía que ande a pie, todos en coche, en moto: andan cuidando más en dónde te paras y cómo quitarte la placa, a ver qué es lo que tiene el ciudadano.

“Necesitamos al policía a pie, que ronde, que cuando pase un ladrón, lo vea y diga ‘Mira, ahí está un policía, no podemos entrar’. Como ven desprotegido el Centro Histórico… Pasan en menos de un segundo en la moto y si me están asaltando, pues nunca los voy a alcanzar. En cambio, si pasa el policía a pie, puede detectar y preguntar”.

Serrano Valdés afirmó que las autoridades se han negado a reconocer el aumento delictivo y que consideran que estos hechos son “hechos aislados”, pero para los comerciantes se trata de algo ‘más serio’.

“Nosotros hemos platicado. Llevábamos más de dos meses hablando del tema y nada, sólo nos dieron unas bitácoras, llegan, las firmamos y se van. A nosotros no nos sirve de nada una bitácora. A nosotros nos importa que estén cuidando el Centro Histórico”, sentenció.

El jueves 24 de julio, se realizó una reunión entre comerciantes y la Guardia Municipal, en la cual la autoridad expresó que poner policías a pie en las calles del Centro Histórico es algo que resulta inviable, debido a la reducida cantidad de elementos policiacos.

Sin embargo, se propuso diversas estrategias para lograr una mayor comunicación entre la Guardia Municipal y los comerciantes. Entre ellas, el uso de una alarma de pánico e incluso el uso de un silbato entre comerciantes, para alertar cuando estén en una situación de riesgo.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba