Información

Aumentan casos de tos ferina, advierte especialista

En todo el estado hay dos infectólogos pediatras para una población total que se aproxima a los dos millones de habitantes

Por: Carlo Daniel Aguilar González

Durante los últimos meses ha aumentado el número de casos de tos ferina en niños que van a consulta a hospitales públicos, al registrarse hasta cinco casos cuando antes la cifra era de uno o dos al año, puntualizó José Luis Gutiérrez Ledesma, organizador del tercer Congreso Regional de Infectología Pediátrica, que se realizará del 21 al 23 de febrero en la capital del estado.



“Observo esto en el último año, o año y medio. Pensábamos que la tos ferina ya no aparecía pero hoy podemos encontrar en un hospital público a lo mejor cuatro o cinco casos cuando antes eran uno o dos al año. Tengo la impresión que ha despertado un poquito esto, son importantes estos congresos porque nos ponen al tanto que no debemos bajar la guardia en el tema de la vacunación”, manifestó el delegado en Querétaro de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica.

De acuerdo con el ex presidente del Colegio Médico de Querétaro, en todo el estado hay dos infectólogos pediatras para una población total que se aproxima a los dos millones de habitantes.

“Algo importantísimo en los hospitales públicos y privados es el tiempo de hospitalización que un niño pueda estar por una neumonía, por cualquier proceso infeccioso, y el conocimiento más puntual del infectólogo respecto a cuál es el tratamiento antibiótico adecuado en un problema equis se traduce en dos cosas importantes: una mejor evolución de ese niño y que la estancia hospitalaria se reduzca…

“Es importante contar con infectólogos pediatras en los hospitales”, destacó.

Otra de las razones para contar con infectólogos pediatras, señaló el especialista en Pediatría por la Universidad Complutense de Madrid, radica en que cada vez se observa mayor resistencia a los antibióticos por parte de los niños.

“Es importante y de gran trascendencia contar con infectólogo pediatra porque hoy nos encontramos, por el abuso que hemos tenido durante años, con mucha resistencia a los antibióticos por parte de los microorganismos que causan infecciones en los niños.

“Hoy podemos tener infecciones que antes tranquilamente respondían al tratamiento con penicilina y podemos encontrar resistencias múltiples de diversos microorganismos y eso pone en desventaja, por supuesto al paciente de la edad pediátrica a este tipo de infecciones”.

Para Gutiérrez Ledesma, los hospitales públicos de la ciudad “están terriblemente saturados” y esto ha contribuido a que un sector de la población contrate el Seguro Popular. Asimismo, señaló que es necesaria la construcción de otro hospital público para atender las necesidades médicas y las consultas que requiere la población.

Sin embargo, aclaró que “los hospitales públicos que tenemos en nuestro estado son adecuados para el desempeño nuestro (de los médicos). Por otra parte, en Querétaro la sociedad puede estar tranquila que su salud está en buenas manos.”

Facultad de Medicina, presente en el Congreso Regional

Respecto al tercer Congreso Regional de Infectología Pediátrica, José Luis Gutiérrez manifestó que el evento tiene el aval de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro y contará con la presencia de académicos (entre ellos Rodrigo Miguel González Sánchez, uno de los dos infectólogos pediatras en la entidad) y alumnos.

Además, enfatizó que el presidente honorario de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, Napoleón González Saldaña, participará en el congreso con una ponencia titulada “controversias en la aplicación de la BCG”. González Saldaña actualmente es encargado del departamento de Infectología Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría.

“Hay ponentes que vienen del Instituto Nacional de Pediatría. Un tema que se abordará es el de cuáles son las verdaderas contraindicaciones en el uso de las medicinas, aquí viene un infectólogo pediatra de San Luis Potosí, y otro tema es ‘Avances en la meningitis bacteriana’, una infección del sistema nervioso muy grave en cuanto a la resistencia de los microorganismos a los antibióticos”, concluyó.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba