Información

Aumentan delitos 27.5% en lo que va del 2014

En Querétaro, los delitos del fuero común denunciados durante los primeros 7 meses del año superan los 20 mil casos

Por: Carlo Daniel Aguilar González

La incidencia delictiva del fuero común en Querétaro ha aumentado 27.5% durante los primeros 7 meses del 2014 en comparación al mismo periodo de tiempo de 2013, revelan estadísticas oficiales.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se habían cometido 15 mil 907 delitos del fuero común entre enero y julio de 2013, en contraste con los 20 mil 292 que se contabilizaron de enero a julio de este año.

Es decir, durante el periodo enero-julio de 2013 hubo 4 mil 385 delitos del fuero común menos en comparación a lo que se ha vivido durante este año, como parte del cierre del sexenio del gobernador José Calzada Rovirosa.

Además, al dar a conocer la información que corresponde a julio, el Semáforo Delictivo 2014 (que se elabora con base en estadísticas del SNSP) vuelve a advertir en color “rojo” los delitos de robo a negocio, robo a casa habitación, robo a vehículo, lesiones y violación, con cifras por encima del promedio registrado entre 2011 y 2013 (Tribuna de Querétaro 715).

Al revisar la incidencia delictiva de 2013 y 2014 se observa que en lo que va del 2014, cada uno de los siete meses ha registrado una cantidad mayor de delitos en comparación con julio de 2013, mes que hasta esa parte del año había tenido el más alto número de delitos del fuero común (con 2 mil 497). Durante lo que va del año, incluso en dos ocasiones (marzo y junio) se ha superado los 3 mil delitos de este tipo.

Sin embargo, en julio hubo una disminución en cuanto al número de delitos registrados en junio: de 3 mil 87 pasó a 2 mil 910 (177 menos).

En 2014 van más robos a negocio “con violencia” que “sin violencia”

La incidencia delictiva del fuero común sistematiza información con base en las denuncias presentadas ante las Agencias del Ministerio Público de los estados.

Así, el SNSP lleva un registro mensual de lo que acontece en las entidades federativas.

En lo que corresponde al sexenio del gobernador José Calzada, de octubre de 2009 a inicios de 2014, la incidencia delictiva se disparó 70% (Tribuna de Querétaro 697).

Para lo que se ha contabilizado de delitos de 2014, que no incluye los robos cometidos por un comando armado en la Universidad Politécnica plantel Santa Rosa Jáuregui, el Cinvestav y Liverpool Antea, el robo a negocio con violencia ha tenido una incidencia de 549 casos, incluidos 111 en marzo.

En total, durante los primeros siete meses de 2014 se han presentado más casos de robo a negocio con violencia que sin violencia (452), según cifras del SNSP.

En lo que corresponde al robo a casa habitación, se han registrado mil 405 casos de enero a julio. Para marzo este delito tuvo 242 casos, el mayor en lo que va del año (230 sin violencia y 12 con violencia).

Otro delito del fuero común que las autoridades no pueden contener es el robo de vehículos, que en cinco de los siete meses analizados ha registrado una cifra mayor a 300 casos. En total, van 2 mil 239 incidentes de robo de vehículos.

El delito de lesiones tiene 2 mil 518 casos registrados en lo que va del año. Sobresale el mes de junio, con 445 casos.

Por su parte, el delito de homicidio se ha presentado en 213 ocasiones. En comparación con junio, este delito se incrementó 50% para julio: de 22 casos pasó a 33. Sin embargo, esta cantidad está por debajo de los 35 que se presentaron en enero.

El delito de violación se ha registrado 186 ocasiones. En julio hubo 26 casos denunciados ante agencias del Ministerio Público.

Así, las estadísticas registradas por el SNSP desmienten el discurso gubernamental del supuesto ambiente de seguridad que se vive en la entidad, porque el aumento en la incidencia delictiva no para. Querétaro refrenda, junto con Michoacán y Guanajuato, uno de los primeros sitios donde el semáforo delictivo advierte que está en “rojo” la comisión de delitos.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba