Información

Aumento a camiones suburbanos se basó en el de QroBús

El incremento del 20% a la tarifa de transporte colectivo suburbano siguió los parámetros e indicadores del servicio de MóvilQro Bus.

El incremento del 20 por ciento a la tarifa de transporte colectivo suburbano carece de una metodología propia, pues siguió los parámetros e indicadores del servicio que presta MóvilQro Bus, empresa concesionaria del transporte en la zona metropolitana en su modalidad de urbano.

Cuando Tribuna de Querétaro presentó los pormenores del estudio técnico que avaló el incremento de la tarifa de 8 a 11 pesos en diciembre pasado, se observó que el nuevo costo resultó de considerar únicamente costos del servicio, de manera que excluyó a los usuarios y su condición socioeconómica: indicador que apenas merece unas líneas dentro del documento; mientras que se enfocó en los costos operativos por kilómetro en cuanto al pago de trabajadores, refacciones y combustibles, entre otros aspectos.

Sin embargo, en un solo párrafo al final del documento, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) señala que se requiere un ajuste en la tarifa equivalente al 20 por ciento en el resto de los servicios públicos de transporte colectivo; aunque sin especificar empresas o señalar directamente a la modalidad de los suburbanos.

Aunado a ello, cabe resaltar que la cantidad aumentada —en la práctica— resulta mayor en algunos casos, ya que el IQT autorizó redondear los cobros en el supuesto de que fueran de entre 51 y 99 los centavos de peso. Así, por ejemplo, el aumento de 20 por ciento en un pasaje de 18 pesos equivale a 3 pesos con 60 centavos, pero al redondearlo queda en 4 pesos y el pago sería de 22 pesos: lo equivalente a un aumento del 23 por ciento.

Las razones del IQT

El director del IQT, Alejandro López Franco, señaló que el incremento fue autorizado una vez que la gran mayoría de las empresas habían cumplido con algunos requisitos de mejora en el servicio, mismos que no vienen detallados en el estudio técnico al cual este semanario accedió vía acceso a la Información pública.

En el estudio técnico para el aumento de 20 por ciento sólo se menciona que se solicitó a las empresas que integrasen nuevos camiones a su parque vehicular; de manera que, en este momento, la antigüedad promedio de los autobuses es de 4 años. Otro motivo que señaló el IQT fue que no se había “actualizado” la tarifa del transporte —suburbano e intermunicipal— desde el 31 de julio de 2015, mientras que el combustible había incrementado su costo un 30 por ciento.

Flecha Amarilla, aumento doble

La semana anterior también se mostró que las rutas interestatales que opera Flecha Amarilla habían registrado un aumento doble, pues, además del 20 por ciento que se les autorizó en Querétaro, algunas unidades agregaron el incremento que se les permitió en Guanajuato. Lo anterior lo confirmó Antonio Zapata Guerrero, diputado presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable en la Legislatura del Estado.

Ante la situación, el legislador emanado del Partido Acción Nacional (PAN) sólo subrayó que confiaría en que el IQT resolvería la situación: “En principio les puedo decir que sí hay duplicidad y no se debe permitir bajo ningún concepto: Un solo incremento, y si quisieran tener incrementos mayores, deben ser severamente sancionados”, asentó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba