Información

Aumento de automóviles: más que tráfico, contaminación

La especialista en enfatizó en la necesidad de dar un seguimiento prioritario a mediciones precisas sobre el índice de calidad del aire en Querétaro.

El aumento de automóviles en los últimos años no solo ha repercutido en temas de movilidad vehicular y tiempos de traslado, sino también la emisión constante de gases contaminantes provocó una creciente ola de contaminación atmosférica y, por ende, en la calidad del aire, pues ya existen “minicrisis” vinculadas a este fenómeno, indicó la doctora en planeación y desarrollo, Karol Yáñez Soria.

Lapsos de tiempo donde ya hay cortes de agua, una ciudad donde cada día el calor es más abrasante, olas de calor, vegetación insuficiente que nos ayude a capturar los contaminantes; en pocas palabras: El cambio climático”, advirtió la académica, junto a la necesidad de dar prioridad a mediciones precisas sobre el índice de calidad del aire en Querétaro, para así poder determinar cuál es el grado de contaminación que produce la combustión de automóviles.

Los principales contaminantes que se desprenden son bióxidos de sulfuro y de nitrógeno, que además de dañar la capa de ozono también repercuten en la salud humana; específicamente a los pulmones. “Es como estar fumando sin hacerlo cada que recorremos las calles de la ciudad”, manifestó Yáñez Soria, también especialista en temas urbanos, de medio ambiente y cambio climático.

“Se debe tener un conjunto de acciones en diferentes niveles: Desde las agencias internacionales, el gobierno, la manera de cómo se estructura la ciudad; es necesario que estos sectores, privados y públicos, entiendan más la sinergia de cómo planear una entidad más mixta, que no haga recorrer grandes distancias hacia nuestro trabajo, escuela o áreas de la ciudad. Y, finalmente, está en cada uno de nosotros el decidir usar más actividades que eviten usar el coche”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba