Información

Aumento de remesas, posible señal de retorno masivo de migrantes

Una causa negativa sería que los connacionales estén enviando la totalidad de su dinero a sus lugares de origen para regresar, lo que supondría una oleada de retorno de migrantes que las autoridades deberían de contemplar.

De acuerdo a los datos recientemente publicados por el Banco de México, en Querétaro los ingresos por remesas durante el primer trimestre del año incrementaron en un 20 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019; lo cual indica un comportamiento atípico que pudiera explicarse por factores tanto positivos como negativos desde el punto de vista económico; explicó el doctor en Economía de la Universidad Autónoma de Querétaro, Humberto Banda.

Una hipótesis favorable es que –debido al valor del dólar frente al peso– los mexicanos prefieran usar la moneda mexicana, pues pasaron de 145.9 millones de dólares a 175.8 millones recibidos estos primeros meses del 2020.

Sin embargo, una causa negativa sería que los connacionales estén enviando la totalidad de su dinero a sus lugares de origen para regresar, lo que supondría una oleada de retorno de migrantes que las autoridades deberían de contemplar para el correcto suministro de servicios, señaló Banda.

Entorno a estos datos, el economista expuso las hipótesis que existen por tal pico atípico que pareciera no corresponder a la contingencia que se vive actualmente; hipótesis que –mencionó– sólo podrá comprobarse con el tiempo; no obstante, consideró prudente que las autoridades prevean las políticas públicas ante el posible escenario del retorno masivo de migrantes ante esta crisis.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba