Información

Aun ‘congelada’, reforma laboral es perjudicial: Balderas

“No vamos a bajar la guardia. Ya hubo un intento en marzo de 2011 de aprobar una reforma laborar similar”, anotó el líder del SUPAUAQ

Por: Tina Hernández

La iniciativa de reforma laboral que regresó a la Cámara de Diputados mantiene ‘intactos’ los artículos que convienen a las empresas trasnacionales y que perjudican a la clase trabajadora, destacó Ángel Balderas Puga, secretario general del Sindicato Único del Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ) e integrante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

“Creo que van a seguir insistiendo en aprobarla y sobre todo en los artículos que las transnacionales están impulsando, porque ni siquiera son los pequeños y medianos empresarios, ellos también van a salir perdiendo”, consideró.

En este contexto, Balderas Puga advirtió que los sindicatos agrupados mantendrán la lucha para impedir la aprobación de esta iniciativa. Además, mostró sus dudas respecto a que la iniciativa vaya a quedar ‘congelada’, como algunos analistas y medios han manejado.

“No vamos a bajar la guardia. Ya hubo un intento en marzo de 2011 de aprobar una reforma laborar similar; en lo personal no creo que la iniciativa esté en la congeladora”, manifestó.

De acuerdo con la perspectiva del líder sindical, tal parece que en la discusión legislativa se dejaron fuera artículos igual de importantes como la contratación por horas, los tipos de contrato y lo respectivo al pago por hora laborada y el salario mínimo, cuestiones fundamentales para los ciudadanos a su parecer.

Al respecto, Ángel Balderas señaló que no son los artículos que los sindicatos consideran los ‘más dañinos’ en dicha reforma, pues la discusión no giró alrededor de la legalización del outsourcing, la legalización de contratos temporales, de capacitación, a prueba y la reducción de pago de salarios caídos a un año. Desde su perspectiva, centrar el análisis o ‘debate’ en la forma en que se elegirán a los dirigentes de los sindicatos es ‘cortina de humo’.

La divergencia entre diputados, senadores y partidos políticos gira en torno a artículos que están relacionados con sindicatos, como el tipo de voto que es utilizado para elegir a los líderes, la autonomía sindical y la democratización de los mismos.

 

No es una reforma de ley que se haya ‘enfriado’

La iniciativa de reforma laboral que los senadores regresaron con modificaciones en diversos artículos, argumentó Balderas, no es una reforma de ley que se haya ‘enfriado’; pues sigue igual de politizada como el día en que el Presidente Felipe Calderón la mandó a la Cámara de Diputados con urgencia de ser revisada y aprobada.

Lo único que ha perdido hasta ahora la tan discutida reforma a la Ley Laboral es su carácter de preferente.

Lo anterior porque los senadores del PAN y PRD –en alianza– hicieron modificaciones a diversos artículos principalmente enfocados a la operatividad de los sindicatos.

También agregaron un artículo que habla sobre las reglas que deben seguir las huelgas, momento legislativo que no está estipulado en la Ley, y por lo que fue regresada a la primera Cámara, por lo cual perdió su condición de preferente.

Ante esto María de Lourdes Tepecuatla López, integrante del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y de la UNT, enfatizó que “la reforma laboral no agoniza en la Cámara de Diputados. Al contrario es un tema que sigue vivo.”

Desde 1994 se intenta hacer una reforma laboral del estilo de la que se pretende aprobar, sin embargo no se había concretizado hasta este punto, por lo que tanto la integrante del STRM como el dirigente del SUPAUAQ consideraron ‘bastante riesgosa’ esta reforma.

Uno de los puntos que ha sido la manzana de la discordia entre diferentes partidos, e incluso ha hecho que el PAN en cierta Cámara cambie de aliados, es el artículo que indica cómo debe de ser el voto en los sindicatos para aprobar a sus dirigentes, ya que el PRI se rehúsa a omitir el voto directo, mientras que el PAN y el PRD se encuentran a favor sólo del voto libre, secreto y universal.

Sin embargo, aunque en las Cámaras éste sea un problema para muchos de los sindicatos, Ángel Balderas aclaró que en casos como el SUPAUAQ no lo es, ya que “los sindicatos independientes que tienen una tradición democrática no tienen ningún problema con la transparencia y la rendición de cuentas sindical. En el caso de SUPAUAQ que se funda en 1974, siempre ha estado normado el voto secreto.

“Todas nuestras dirigencias se han elegido por el voto secreto y directo, nosotros que tenemos dos años dirigiendo el sindicato, hemos sido totalmente transparentes; tan transparentes que mes con mes los estados financieros están a disposición; todos los procesos delicados se han hechos públicos, como sindicato no tenemos ningún problema con eso, yo creo que a fin de cuentas la democratización de los sindicatos es importante.”

En torno al artículo que señala las reglas que debe seguir una huelga, ambos integrantes de la UNT coincidieron en señalar que la ‘mejor’ huelga es la que no estalla.

Al cuestionar al dirigente del SUPAUAQ sobre por qué en el estado y en el país no se realizan huelgas generales, manifestó que es por motivos de organización, ya que los sindicatos sólo se enfocan a la institución a la que se encuentran adheridos, sin embargo no están conformados en sindicatos masivos nacionales que tengan el fin de conjuntar a varios sindicatos del mismo ramo para de esta forma apoyarse.

Además dijo que quien “extrañamente” defiende una supuesta autonomía es una clase política que durante décadas se ha aprovechado de las facultades con las que cuentan los sindicatos.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba