Información

Austeridad en Corregidora, sólo en el discurso

Comidas, vehículos oficiales, viáticos y servicios privados de salud fueron pagados a funcionarios municipales

Ana Karina Vázquez / Marissa Sánchez Suárez / Manelick Cruz Blanco

PARA DESTACAR: Los reportes oficiales sobre el uso de recursos públicos, disponibles en el portal de transparencia del municipio de Corregidora muestran dispendios, como la renta de un automóvil que tuvo un costo de un millón 688 mil 873 pesos.

Lejos del discurso de austeridad, promulgado desde el inicio de la administración municipal en Corregidora, los reportes del ejercicio del presupuesto en el año 2016 muestran diversos dispendios en la adquisición de servicios y materiales destinados al goce personal de los funcionarios públicos, lo que incluye comidas, vehículos oficiales, viáticos y servicios privados de salud.

Desde su campaña para ser presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González anunció un plan de austeridad consistente en el recorte de gastos personales y administrativos, como no otorgar vehículos oficiales a los secretarios o continuar con el pago del servicio de telefonía móvil, gastos que desde ese momento, tendrían que salir de sus bolsillos.

Sin embargo, los reportes oficiales sobre el uso de recursos públicos, disponibles en el portal de transparencia del municipio de Corregidora muestran diversos dispendios, como la renta de un automóvil a la empresa Lumo Fianciera del Centro, que tuvo un costo de un millón 688 mil 873 pesos.

Otro ejemplo, es el gasto en las festividades de fin de año, ya que en diciembre del 2015 se pagaron 102 mil 497 pesos para la compra de dulces, 11 mil 600 pesos para la adquisición de arcones navideños y 558 mil 666 pesos por el servicio de mantenimiento, instalación y desinstalación de adornos navideño. Dichos contratos fueron otorgados a Fabiola Chacón Villar, Edgardo Contreras Vargas y a la empresa Citelum México.

También en diciembre del 2015, el municipio de Corregidora gastó 17 mil 400 pesos en la adquisición de pirotecnia; dicho contrato fue otorgado a Javier Sánchez Zayago. Igualmente, se pagaron 97 mil 246 pesos por la adquisición de mascadas y plumas ejecutivas con USB, además de 70 mil 453 pesos en la compra de memorias USB de 8 gigabytes.

En el caso de la compra de plumas, mascadas y memorias USB, el contrato fue otorgado a Alejandra Parrodi Espinosa, hermana de Miguel Ángel Parrodi Espinosa, quien es militante del Partido Acción Nacional y actual Coordinador de Enlace Legislativo en el Gobierno del Estado de Querétaro.

Más dispendios

Tres meses después de que Mauricio Kuri González tomó el cargo de alcalde en Corregidora, continuaban los dispendios. El 3 de febrero del 2016 se adquirieron dos camionetas de la empresa Autos SS de Querétaro, cuyo valor fue de un millón 543 mil 193.98 pesos. Es decir, cada vehículo tuvo un costo de más de 700 mil pesos.

Otros gastos que reiteradamente se presentan en Corregidora, son los relacionados con la “publicidad vía internet”. En total, se encontraron pagos por un millón 406 mil 500 pesos, mismos que se entregaron a diferentes personas, sin que se mencione el nombre de ninguna empresa.

Los beneficiados fueron: Juan Humberto Jaramillo Díaz, Alfredo Soto Mayor Gómez, Oscar Alejandro Vega Pérez, Gonzalo Alejandro Caballero Ramos, Julián Humberto Jaramillo Díaz, Ricardo Arturo Osejo Domínguez y Jorge Rodrigo Ríos.

Además, entre el 2015 y el 2016, el municipio de Corregidora pagó un millón 729 mil pesos por el concepto de “publicidad escrita”. En los registros aparecen como proveedores del servicio empresas como Humanismo Social Com, Corregidora News, El Universal y Cía Periodística del Sol.

Igualmente, Corregidora gastó otros 127 mil pesos en publicidad en radio. El dinero lo otorgó a proveedores como Desarrollo Radiofónico e Impulsora de Ventas de Querétaro, conocidas comercialmente como Respuesta Radiofónica (RR).

Incluso, dentro del destino de los recursos públicos en el municipio de Corregidora, se ubicó el registro de la compra de “chocolates artesanales”, los cuales fueron vendidos por la empresa Daar Servicios Queretanos, cuyo costo fue de 599 pesos con 99 centavos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba