Información

Autoliv: De última hora, logran acuerdo que evita primera huelga en 20 años

Después de una intensa negociación y una prórroga que superó la hora límite, la empresa Autoliv en Querétaro y Transformación Sindical lograron alcanzar un acuerdo crucial para evitar el estallamiento de una huelga programada para las 18:00 horas de este miércoles.

El líder sindical, Eduardo Castillo, anunció que, a la par del acuerdo, el gobierno de Estados Unidos llevará a cabo una investigación a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC para revisar los derechos laborales en la empresa.

“La investigación continúa en trámite, hemos documentado toda la información necesaria para poder acreditar todas las violaciones que se habían dado y ocupamos que nos remedien nuestro plan que ya fue enviado a la embajada de Estados Unidos”.

Eduardo Castillo

El líder sindical informó que, como parte del plan de remediación, se acordó la reinstalación de los 16 trabajadores que fueron despedidos en un plazo máximo de 25 días. Además, se estableció que la empresa no tendrá injerencia en actividades sindicales.

De igual forma, el próximo domingo se llevará a cabo una asamblea para ratificar el ingreso a la empresa con el nuevo contrato colectivo de trabajo, beneficiando a 2 mil 200 trabajadores.

“El día domingo tendremos una asamblea histórica con los más de 2.000 trabajadores sindicalizados de Autoliv de todos los turnos… la CTM en 22 años no pudo dar el aumento histórico que acaba de conseguir el día de hoy transformación sindical”.

El líder sindical también anunció que la empresa proporcionará transporte y el box lunch para una asamblea histórica el próximo domingo, donde se presentará el nuevo contrato colectivo de trabajo para la aprobación de los trabajadores.

De haber iniciado la huelga, hubiera sido el primer paro de una empresa en casi 20 años dentro del estado de Querétaro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba