Información

Autoridades del DIF-Colón obstaculizan creación de sindicato

Por Miguel Tierrafría

 

La posible conformación de un sindicato en el que las prestaciones y la estabilidad laboral estén garantizadas ha sido motivo de una serie de amenazas y despidos para algunos trabajadores en el sistema DIF del municipio de Colón.

Verónica Álvarez Aguillón, quien representa a 22 trabajadores que quieren sindicalizarse, afirmó que “me despiden porque obviamente soy la que organizo, la que se encarga del movimiento, gracias a eso el resto de mis compañeros hicieron esa concilia y es lo que para mí se ha logrado, porque un documento administrativo es válido y determinante, pero es más determinante el trabajador actuante que es lo que nos ha mantenido fuertes para sobrellevar esas situaciones.

“Es un clima muy pesadito porque ellos (los patrones) están encaprichados y bueno seguimos en nuestro trabajo”, consideró.

En un documento que se entregó a Tribuna de Querétaro, se manifiesta que: “Durante todo este proceso sufrimos actos de presión, por parte de los directivos del DIF, inclusive el despido de nuestra secretaria general, la compañera Ma. Micheas Verónica Álvarez Aguillón, que fue separada de su trabajo de manera ilegal, por primera vez el día 26 de agosto del año en curso, por lo que tuvo que demandar, siendo reinstalada en su empleo el 3 de noviembre, sin embargo el día 10 de noviembre volvió a ser despedida, desde luego sin ninguna causa legal, sino más bien como una acto de represión, por defender los derechos de los trabajadores”.

A través de distintos medios han buscado la manera de constituirse como un sindicato al cual se le respeten los derechos laborales, tales como el incremento salarial, ya que en el DIF municipal de Colón existe un sindicato al cual no todos los trabajadores se encuentran adheridos, por lo que la violación a los derechos laborales se hizo presente.

“Habemos muchos que no estamos sindicalizados y precisamente fue el meollo del asunto, porque los jefes inmediatos, o sea cuando preguntamos sobre el incremento salarial que no nos había llegado y a los sindicalizados sí, nos contestaron, ‘no a ustedes los no sindicalizados no, nada más a los que están sindicalizados y vamos a hacer escrito de manera formal’, fue el primer documento que agregamos a nuestro expediente y posteriormente nos fueron dando largas”, puntualizó Álvarez Aguillón, quien asume el puesto de secretaria general del sindicato al cual no se le ha dado el visto bueno en lo que se refiere a su formación legal.

 

“Dejaron de presentarse ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje”

Según el documento en poder de este medio, en cuanto al incremento salarial no otorgado “en diversas fechas y ocasiones, solicitamos vía administrativa, tanto a la misma presidenta del DIF municipal, a la directora de éste y al presidente municipal, el reconocimiento, aplicación y pago del incremento que se debió otorgar desde el mes de enero, inclusive, solicitando la intervención del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado, por conducto de su presidente, para que en la instancia conciliatoria, se pudiera solucionar este conflicto”.

Verónica Álvarez, quien fungía como auxiliar administrativo en el sistema municipal DIF de Colón, aseguró que en un principio tuvieron el apoyo de la presidenta del DIF municipal, Pureza Moreno Trejo, madre del alcalde, Víctor Alonso Moreno; sin embargo, cambió la postura de “vamos adelante, échenle ganas” al grado de estar en contra de las acciones de Álvarez Aguillón.

Los 22 trabajadores que conforman la organización trataron de solucionar esta situación de manera que se otorgara el incremento salarial. No obstante, ante las “largas” al conflicto y al presunto olvido, se ha llevado a instancias más altas con el fin de lograr estabilidad laboral.

“Primero se concilió con ellos, con el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, ellos reconocen su responsabilidad, que sí la deben. Incluso establecieron tiempos y formas de pago y a la tercera comparecencia con el Tribunal de Conciliación ya no fueron, lo dejaron colgado”, sentenció Álvarez.

“Estamos con la firmeza de estar organizados, obviamente que siendo legales ante un patronal, se respeta los convenios y todo lo del sindicato para tener prestaciones en tiempo y en forma, por ese lado que son los objetivos de un sindicato. Estamos nosotros ahorita en pie de lucha.

“Nos encontramos activos, con ánimos claros que los directivos no dejan de amedrentarnos, pero (…) no pensamos en lo que es obvio, que los patrones son temporales, son de gobierno, pero en todo eso estamos conscientes de eso.

“Tenemos la claridad de que nuestro movimiento y lo que logremos en la organización, pues sea perdurable para nuestra estabilidad laboral”, recordó.

Directora del DIF municipal desconoce el caso

Por su parte, la directora del DIF en el municipio de Colón, Carmen Alvarado, manifestó el desconocimiento sobre el tema, ya que al cuestionarle cuál es la situación actual de los trabajadores que intentan formar el sindicato, dijo que sólo lleva un mes en la dirección de este organismo, por lo que aún no está familiarizada con la problemática laboral.

Al preguntarle qué postura abordaría con respecto a la resolución de la creación del sindicato, sentenció: “No tengo porque estar a favor o en contra”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba