Información

Autoridades “olvidan” a El Salitre tras inundaciones

Vecinos de la zona coinciden al expresar que “Da igual que hablemos, nunca nos hacen caso”

Por: Eduardo Sánchez

Además de El Laurel y Villas del Sol, que a cuatro meses de los daños y las afectaciones por las inundaciones han sido olvidadas por el gobierno municipal (Tribuna de Querétaro 725), El Salitre es otra colonia donde la autoridad encabezada por el edil Roberto Loyola Vera ha descuidado las obras para prevenir tragedias como la ocurrida con la tromba del lunes 18 de agosto, coincidieron en señalar los vecinos consultados.

El Salitre es una de las comunidades que más problemas sufrió en la temporada de lluvias: problemas como el desbordamiento del canal, la inundación de casas en la colonia, y la obstrucción de la única vía de acceso que los conecta con la ciudad fueron algunas agravantes que los habitantes presenciaron con las lluvias.

Carlos Alberto, que a sus 74 años de edad todavía tiene fuerzas para trabajar y se encontraba en las lindes del dren recogiendo escombro con su carretilla, denunció que en las canchas de futbol, camiones de volteo han tirado tierra y teme que esto siga colaborando a las inundaciones.

“Están tirándonos tierra allá arriba, es en donde están las canchas de fútbol, hay camioneros que vienen y la arrojan para el canal. ¿Qué va a suceder? que otra vez que vuelva a llover se viene para acá”, explicó.

Denunció que no ha habido presencia de las autoridades para brindar saneamiento o comenzar obras de resarcimiento, solamente se han preocupado por el empedrado del camino al manantial.

“Sólo viene Manuel Pozo Cabrera (delegado de la Sedesol), pero acude a ver el empedrado del manantial, parece que ya se acabó el presupuesto y vamos a esperarnos nuevamente (…) Da igual que hablemos, nunca nos hacen caso”, lamentó.

En avenida Azteca reside Jacoba Ramírez, vecina que expresó no contar con apoyo por parte de las autoridades, mismas que sólo han visitado la comunidad en unas cuantas ocasiones con promesas que nunca han cumplido.

El alcalde Roberto Loyola “mandó gente que fuera a ver a las casas, si era cierto que necesitábamos (ayuda); y sí, llegaron y vieron, tomaron fotos y no, no han regresado. Ayer llegaron unos señores a ver el manantial, dimos otra petición, pues nos dijeron que a los que le hagan falta láminas o algo pueden hablar. Es igual que hablemos, nunca nos hacen caso”.

Wenceslao Ramírez, vecino que llegó a tener hasta diez centímetros de lodo adentro de su casa por el nivel que alcanzó el agua, señaló que en algún momento se llegó a ver trabajar a un trascabo en el canal.

“Abrieron canal, eso fue después de que nos inundamos, cuando metieron esa máquina ahí, pero no sé si fue por parte de municipio o de quien”, dijo.

Otro de los vecinos cuestionados sobre el tema fue Norma Román, quien advirtió que las inundaciones quizá no hubieran sido de tal intensidad si hace algunos años no se hubiera “tapado” parte del canal por petición del ejido.

“Hace como tres años (taparon el canal). No había llovido así y se desbordó una presa de allá arriba. Bajó y se llevó todo”. Norma no sólo vio afectado su patrimonio, también su principal fuente de ingresos, pues posee una miscelánea frente al canal que se desbordó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba