Información

Autoridades podrían prohibir métodos anticonceptivos por reforma al artículo 2

Por Abril Suárez

Consecuencia de la reforma al artículo 2 constitucional aprobada en 2009, que protege la vida desde la concepción, en cualquier momento las autoridades estatales pueden prohibir métodos anticonceptivos como la píldora del día siguiente y el DIU, advirtió César Tarello Leal, abogado que asesoró a la anterior administración municipal de Arroyo Seco con un recurso de controversia constitucional que se interpuso contra dicha reforma.

Tarello Leal señaló que la prohibición sería una contradicción, ya que ese tipo de métodos anticonceptivos están aprobados por normas de salud general federales y normas oficiales mexicanas, que en términos de la Ley General de Salud del estado se integran como parte del sistema en materia de educación sexual, y de anticoncepción y planeación familiar que debe impartir el Estado en órganos como Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) y el DIF.

“¿Cómo pueden educar a la sociedad y a una mujer en el uso de la pastilla y el DIU, cuando la Constitución es contraria al uso de estos mecanismos porque chocan con ella debido a que afectan la fecundación?

“Llegamos al absurdo que estas constituciones modificadas, en vez de ampliar los derechos como dicen los grupos Provida, al contrario, limitan la gama de derechos porque ponen la vida por arriba de los demás y no se puede ponderar.

“Al poner siempre la vida se destruye toda una concepción jurídica, propone muchos supuestos pero agrede derechos, ése es el discurso que no nos dejan hablar más que en aulas y conferencias, pero la sociedad no lo sabe porque los medios de comunicación mediatizan las cosas y la gente no entiende el alcance”, explicó el catedrático de la UAQ.

Bajo esta lógica se podrían prohibir estos métodos, Tarello explica que aunque todavía se vendan, el día que se decida que ya no se promoverán estos métodos, tendrán el soporte legal constitucional para hacerlo. Esta situación no es un caso aislado ya que sucede en Guanajuato en varios municipios, donde no venden la pastilla del día siguiente y no enseñan la existencia del DIU, con lo que, recordó, restringen el derecho a la información.

César Tarello explicó realmente las implicaciones de la reforma y los posibles alcances en Querétaro.

“Todos han discutido la ley antiaborto, pero la esencia de esto no es que si se declara inconstitucional la reforma se acaba el delito de aborto; no se termina nada, sigue existiendo. Incluso en el Distrito Federal el aborto se considera un delito fuera de los primeros tres meses de gestación”, puntualizó.

Añadió que lo que se afecta es el derecho de las mujeres, como lo establece el artículo 4 constitucional, a decidir libremente sobre el número y espaciamiento de los hijos, ya que esta reforma afecta inmediatamente los métodos anticonceptivos como la pastilla del día siguiente y el DIU, ya que este último permite el paso del semen.

En ambos casos se forma el huevo pero no puede desarrollarse porque el sistema reproductivo no tiene las condiciones necesarias, de manera que el útero no tiene la capacidad de soportar el huevo fecundado y el cuerpo lo expulsa de manera natural.

“Firma del Pacto de San José nos podría dar la razón jurídica”

Posterior a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a los recursos de inconstitucionalidad presentados por Baja California y San Luis Potosí, aún queda pendiente el recurso interpuesto por el municipio de Arroyo Seco, en Querétaro, de la reforma al artículo 2 de la Constitución local, que protege la vida desde la concepción.

César Tarello Leal, abogado que está llevando a cabo el proceso, explicó las posibilidades que se plantean para defender el derecho a decidir de las mujeres dentro de este debate alrededor del tema del aborto.

Al respecto de estas dos líneas de argumentación que se plantean, existe una que no se ha planteado a los magistrados por ningún estado.

“El argumento más sólido es uno que no han discutido aún los ministros (…) Fox en el 2002 firmó el Pacto de San José, un tratado internacional de derechos humanos y hace una declaración interpretativa en la que al firmar acepta en general, a excepción del articulo dos que prevé que se protege la vida desde la concepción hasta la muerte, y eso queda reservado a estudio del Estado mexicano y el Senado ratifica la actuación de Fox”, recordó.

Por medio de la última reforma al artículo 1° constitucional, los tratados internacionales en materia de derechos humanos están a la par de la Constitución y por medio de otras tesis jurisprudenciales se colocan por debajo de la Constitución pero por arriba del Orden Jurídico Mexicano, incluyendo las constituciones locales.

Si este tratado es superior a las constituciones y se estableció que la competencia para reformar en materia de protección a la vida desde la concepción es del Estado mexicano, es decir de la Federación, no corresponde a las entidades, quienes no tenían competencia para reformar las constituciones en esa materia, sino únicamente el Congreso de la Unión.

El catedrático de la UAQ explicó: “es un argumento muy técnico pero no lo ha discutido la Corte, por el lado de la fecundación, en la cuestión de fondo no le van a hacer caso”.

En caso de que algún ministro “defienda ese argumento, (esto) nos daría oportunidad de plantear la inconstitucionalidad por invasión en competencia de la Federación, con lo que se echaría para atrás en Querétaro, pero daría oportunidad a que otras entidades con ese mismo argumento pidiera la inconstitucionalidad, sobre todo en términos del artículo de acciones colectivas con lo que grupos feministas o de protección de los derechos de las mujeres podrían pedir el amparo con ese antecedente.

“Si ese argumento de forma pega, sería oro molido para el Estado mexicano y los derechos de las mujeres”, enfatizó Tarello Leal.

“El proceso legislativo de Querétaro tuvo vicios procedimentales”

Otra línea de argumentación que se contempla y que también tiene que ver con la forma y no con el fondo, en cuanto a la defensa al derecho de las mujeres se relaciona directamente con el proceso de reforma del artículo 2 constitucional en Querétaro.

“Esto debido a que el procedimiento legislativo en nuestro estado tuvo vicios procedimentales porque la Legislatura no llamó a todos los municipios al momento de discutir la reforma, y ésta es una obligación conforme a la Ley Orgánica y además no se constituyó la Legislatura como Constituyente en Permanente, ésta es una cuestión que tiene que llevar a cabo para realizar una reforma constitucional, estos vicios producen la nulidad.

“Podríamos ganar mediante esta vía por mayoría de votos, sin embargo no serviría de nada porque la Legislatura podría volver a iniciar el proyecto de iniciativa de reforma a este artículo en el mismo sentido”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba