Información

Autorizan 114 MDP en publicidad gubernamental… hasta ahora

La cantidad que destinará el Poder Ejecutivo para publicidad oficial también supera el monto que podrán ejercer tres secretarías durante todo el 2018: del Trabajo, Contraloría y la Particular, cuyo presupuesto individual no supera los 100 millones de pesos.

El gobierno Francisco Domínguez Servién pagará 114 millones de pesos de recursos públicos en publicidad oficial durante todo el año, a través de 20 convenios y contratos en televisión, radio, medios impresos, medios digitales y el equipo de futbol Gallos Blancos, de acuerdo con información consultada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Con base en información proporcionada por la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo al sitio electrónico impulsado por el El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el gobierno estatal destinará casi 42 millones de pesos para publicidad oficial en televisión, 26.7 millones de pesos en radio, casi 18 millones de pesos para “medios complementarios” o equipo de futbol Gallos Blancos, y 27.5 millones de pesos entre medios digitales y medios impresos, lo que da un total de 114 millones en publicidad oficial sólo en lo que corresponde al 2018.

El monto de 114 millones 241 mil 276 pesos para publicidad oficial corresponde a casi el doble del presupuesto autorizado para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal en todo el 2018 -57 millones 784 mil pesos-, o más de seis veces el gasto máximo aprobado para la Secretaría de la Juventud -17 millones de pesos-, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2018 publicado en el periódico oficial ‘La Sombra de Arteaga’.

La cantidad que destinará el Poder Ejecutivo para publicidad oficial también supera el monto que podrán ejercer tres secretarías durante todo el 2018: del Trabajo, Contraloría y la Particular, cuyo presupuesto individual no supera los 100 millones de pesos de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2018 aprobado por la LVIII Legislatura (2015-2018).

La cifra de 114.2 millones de pesos para publicidad oficial está en el marco del máximo que se aprobó para “difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”, el cual equivale a 159 millones 205 mil pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2018.

Sin embargo, esta cantidad no incluye el gasto de publicidad oficial que podría haber ejercido uno o más de los 31 organismos “descentralizados” que reconoce la ley, entre ellos el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Querétaro.

17.9 MDP para Gallos Blancos

El Gobierno del Estado ha comprometido el pago de 17.9 millones de pesos en publicidad oficial, en lo que resta del año, para el equipo de futbol Gallos Blancos.

El 3 de mayo de 2018, fecha en que se desarrollaban las campañas electorales, fue firmado el contrato OM-DA-RE-123-2018 por el gobierno de Francisco Domínguez, so pretexto de difundir “obras y acciones del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro” con lo que su imagen apareció en la vestimenta de jugadores, así como en zonas aledañas al estadio Corregidora.

Con base en la ficha consultada en el apartado “medios complementarios”, dentro de la PNT, el contrato incluye publicidad oficial vía “menciones en sonido… presencia de imagen oficial o de información turística del Estado en los autobuses oficiales… presencia de marca en el short de juego, presencia de marca en el jersey…”.

En su edición 848 (septiembre de 2017), Tribuna de Querétaro documentó que a través de la empresa Imagen Deportiva Querétaro, el equipo recibió 18 millones de pesos para publicitarse en menciones y estampar el logotipo de la administración en el uniforme del equipo. Ello los volvió como los proveedores que más recursos recibieron por concepto de publicidad.

32 MDP para TV Azteca y Televisa

Los contratos OM-DA-RE-105-2018 y OM-DA-RE-070-2018 señalan que el Poder Ejecutivo del Estado pagará casi 32 millones de pesos de publicidad oficial a dos canales de televisión: 16.89 millones de pesos para TV Azteca y 15 millones para Canal XXI (Televisa), propiedad de Rafael Antonio Bustillos Iturralde.

De acuerdo con distintas notas publicadas por diarios locales y nacionales, Bustillos Iturralde fue electo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) en enero de 2018. Ambos contratos fueron por el concepto de “difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”.

A estos dos contratos habría que añadir uno más en televisión: el OM-DA-RE-071-2018, que implica el gasto de casi 10 millones de pesos para el proveedor GIM Televisión nacional, propiedad de Sergio Suilo Orozco. Este contrato, junto con el correspondiente a Canal XXI, fueron firmados el 27 de marzo de 2018.

26.7 MDP de publicidad oficial en radio

De los cinco contratos firmados bajo concepto de publicidad oficial en radio para el periodo 2018, dos corresponden al proveedor Promoventas Radiofónicas, propiedad de José Luis Rodríguez Aguirre, cuya empresa recibirá un total de 14.6 millones de pesos antes de que termine este año.

Con base en la información consultada en la Plataforma Nacional de Transparencia, el contrato OM-DA-RE-052-2018 implica que el gobierno de Domínguez Servién gastará 9 millones 999 mil 999 pesos en el “Servicio de difusión de obras y acciones del Poder Ejecutivo de Querétaro, a través de spots de radio, menciones, controles remotos en las estaciones de radio 98.7 FM [La Jefa], 93.9 FM [Mía], 97.1 FM [La Z]”.

En una ficha diferente, pero sin especificar contrato y fecha en que se hubiese firmado, la PNT señala que la misma empresa recibirá 4 millones 655 mil 999 pesos adicionales por la difusión de la publicidad oficial del Poder Ejecutivo. La empresa Desarrollo Radiofónico (Multimundo) recibirá 5.4 millones de pesos, de acuerdo con el contrato OM-DA-RE-102-2018 y la factura 15360, por difusión de obras y acciones de la administración estatal. La ficha especifica que el contrato se firmó el 23 de abril.

En la ficha consultada en la página de la PNT, se señala que el proveedor proporcionará “Servicios de difusión de obras y acciones del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro a través de spots de radio, menciones, controles remoto y transmisiones en vivo, así como otros servicios de producción de cápsulas de 30 segundos, transmisión de cápsula de una vez, patrocinio sección mundial, en redes sociales, producción de video de 50 segundos, posteo de video en redes sociales de EXA y KISS […] en las estaciones XHOE 95.5 F.M.”.

Además de lo anterior, el contrato OM-DA-RE-104-2018, firmado el 25 de abril, especifica que “Imagen Radio Comercial” recibirá casi 4 millones de pesos por “Servicios de difusión de obras y acciones del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro a través de spots de radio, controles remoto, menciones en la frecuencia 94.7 FM distintivo XHOZ-FM”.

También en el rubro de radio, aparece el contrato OM-DA-RE-143-2018, que implicará un gasto de un millón 599 mil pesos vía publicidad oficial para Telefonía por Cable, propiedad de Héctor Javier Villa Montáñez. Sin especificar más detalles, la ficha señala que el contrato se firmó el 22 de mayo, durante la campaña electoral.

20 MDP para medios impresos

En contratos firmados el mismo día -9 de marzo de 2018-, Editora Ofsset Color recibió 14.6 millones de pesos de recursos públicos antes de que concluya el 2018, mediante dos contratos.

Uno es el OM-DA-RE-059-2018, que señala que desde el 9 de marzo hasta el 31 de diciembre el periódico ‘Noticias’ difundirá “obras y acciones del Poder Ejecutivo” a cambio de 4.65 millones de pesos. En otro contrato, del que no viene más detalles que el monto y la fecha en que se firmó, la misma editora recibirá 9 millones 999 mil pesos para publicidad oficial.

Por su parte, la Organización Editorial Mexicana (OEM), propietaria de ‘Diario de Querétaro’ y ‘El Sol de San Juan del Río’, recibirá casi 3 millones de pesos por el mismo concepto, según el contrato firmado el 15 de junio.

A estas cantidades habría que añadir un millón 914 mil pesos para la impresión de ‘Asomarte’, proporcionados a Grupo Art Graph, 266 mil pesos para Lorena Messer García Padilla para “dos planas [de publicidad] en la revista Visión Empresarial” y 299 mil 999 pesos para Grupo Klever Information.

En total, los medios impresos recibirán poco más de 20 millones de pesos de publicidad oficial en 2018.

Darían 7.4 millones de pesos a medios digitales

El Poder Ejecutivo gastará 7.4 mdp de publicidad oficial en medios digitales vía cuatro contratos: uno con Corporativo Internacional Opus, por un monto de 3 millones 480 mil pesos; un segundo contrato con Debate y Comunicación del Saber, por una cifra de un millón 199 mil pesos; otro más con Servicios informativos, digitales y de publicidad 24-7, por 811 mil 999 pesos, y un cuarto contrato para Impulso, que recibirá un millón 999 mil pesos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba