Información

Autorizan discrecionalidad para que Sedesu haga donaciones y subsidios

El gobernador Francisco Domínguez Servién emitió un acuerdo para que el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete Tercero, pueda autorizar subsidios y donaciones con recursos públicos para así cumplir con los objetivos de esta dependencia.

El Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, encabezado por Francisco Domínguez Servién, emitió un acuerdo que le permite al secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Del Prete Tercero, autorizar subsidios y donaciones para promover el desarrollo económico de la entidad; esto implica que incluso pueda erogar recursos públicos.

Para hacerlo, el único requisito que deberá cumplir es el de pedirle una opinión técnica a la Secretaría de Gobierno, encabezada por Juan Martín Granados Torres; además deberá informar de manera trimestral al gobernador sobre las decisiones que haya tomado.

En ‘La Sombra de Arteaga’ del pasado 7 de septiembre se publicó el acuerdo en el que textualmente dicta: “Se designa al Titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo para autorizar los subsidios y las donaciones que otorgue el Estado de Querétaro relacionados con el ámbito competencial de la Dependencia a su cargo, de conformidad con lo previsto en el artículo 75, tercer párrafo de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro”.

Ahí se considera que, previo a la firma del instrumento que corresponda, el titular de la Sedesu deberá “remitir copia del mismo a la Dirección Jurídica y Consultiva de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo, para que lleve a cabo su revisión y emita sus comentarios”.

En caso de que el instrumento jurídico a celebrarse implique la erogación de recursos de las finanzas del Estado, deberá “obtener de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Poder Ejecutivo, la autorización presupuestal correspondiente”. La Sedesu también está obligada a informar trimestralmente del ejercicio contemplado en el acuerdo delegatorio. Notificará al Ejecutivo a través de la Secretaría Técnica del mismo.

Además, una vez suscritos los convenios, debe enviar a la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección Jurídica y Consultiva, un tanto original o copia certificada de cada instrumento jurídico que celebre en ejercicio de las citadas atribuciones. Esto a fin de que sea ingresado al Registro Estatal de Instrumentos Jurídicos del Poder Ejecutivo.

Originalmente, el acuerdo fue firmado en la casa de la corregidora el 14 de agosto de 2018 y lo justifica basándose en el artículo 73 de la Ley para el Manejo de Recursos Públicos del Estado de Querétaro, en la cual se define a “los subsidios como aquellos recursos económicos que se asignan para […] promover la producción, la inversión, la innovación tecnológica y el uso de nueva maquinaria”.

Prometen 50 hectáreas a empresa transnacional

Cabe recordar que durante la última gira que realizó por Europa el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, en una videoconferencia dio a conocer que en la entidad se buscaba una inversión grande de una empresa aeronáutica; por lo cual, a través de Oficialía Mayor se contempla la posibilidad de acceder a predios que son propiedad del gobierno estatal.

Al respecto, el oficial mayor, José de la Garza Pedraza, adelantó que dentro del paquete de requerimientos se consideró la posibilidad de acceder a algunos predios de parte del Gobierno del Estado. “Es probable que se pueda hacer un arreglo, con aproximadamente 50 hectáreas”, señaló en su momento el funcionario estatal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba