Información

Avión retenido en Argentina: Posturas ideológicas, trasfondo en acusaciones de terrorismo

Las acusaciones sobre organizaciones terroristas relacionadas a un avión Boeing 747, detenido en Argentina y que estuvo en Querétaro, carecen de sentido, manifestó Zidane Zeraoui, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e internacionalista experto en Medio Oriente. Remarcó que hay elementos geográficos e ideológicos que deben ser tomados en cuenta.

En días pasados, Querétaro quedó en medio de un escándalo internacional luego de que este avión fuera detenido en Argentina e incluso el Buró Federal de Investigación (FBI) entrara a la discusión al señalar presuntos vínculos del piloto con organizaciones terroristas. En la esfera local, el gobernador Mauricio Kuri González ha insistido en que la aeronave salió vacía, así como que el tema es federal.

La detención se llevó a cabo por la relación del piloto iraní con el grupo Quds, vinculado con terroristas por Estados Unidos, sin embargo, la organización es una unidad de fuerzas especiales del gobierno de Irán: “si para algunos países Irán es un país terrorista, es otro asunto, pero es la visión de algunos países, en particular Estados Unidos o Israel”.

Para Zidane Zeraoui, autor del El Islam en América Latina, esta relación no debería hacerse, ya que muchos ciudadanos han formado parte del ejército de su país, incluso, Estados Unidos, el cual tiene unidades de élite como los marines, sin que esto implique que sean terroristas.

El académico de la UNAM explicó: “Es poco probable que un grupo iraní o venezolano vaya a Querétaro para cargar elementos y realizar atentados”. Comentó que las acusaciones de terrorismo o supuesto transporte de dinero no tienen sentido por las características del avión, Boeing 747, uno de los más grandes del mundo.

De igual forma, subrayó que hay una marcada diferencia en cómo se toman las acciones de las personas indagadas, ya que en el caso de los libaneses mandar dinero a sus familiares en el extranjero es un acto terrorista, pero no se trata igual a latinoamericanos que hacen lo mismo: “no tiene ningún sentido entonces por eso realmente hay mucha desinformación detrás de este asunto”.

Las acusaciones no deberían tener efectos en México, añadió, ya que en nuestro país ni el Quds o Hezbollah (de Líbano) son considerados grupos terroristas: “Estados Unidos nunca ha podido comprobar acciones de Hezbollah fuera del Líbano o fuera de Israel todas las acciones fueron en contra de Israel”.

Para Zeraoui, las acciones del gobierno argentino son un error y deberían pedir disculpas por lo sucedido: “yo creo que finalmente Argentina va a tener que disculparse tanto con Irán como con el gobierno de Venezuela; no lo va a hacer seguramente, pero yo creo que sería la salida más correcta”, precisó.

Además, relaciona las respuestas del gobierno argentino, con dos cuestiones: la presión de Estados Unidos y la fuerte presencia de la comunidad judía en el país, que aún reclaman justicia por los atentados sufridos en 1994 en los que casi 100 judíos murieron: “ la presión de los judíos en Argentina es muy fuerte. De hecho, hace 20 años, grupos judíos presionaron al gobierno de Kirchner para acusar a Irán de ser el autor intelectual”.

Finalmente, destacó que dentro de este conflicto el que Venezuela esté involucrado, como dueño del avión de Emtrasur, no es relevante.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba