Información

Ayuntamientos no se reeligen: alcaldes irán con planillas distintas


Si bien 11 presidentes municipales en Querétaro buscan reelegirse, las planillas del Ayuntamiento que los acompañarán sufrieron importantes modificaciones y son distintas respecto a las que fueron electos en 2018, esto según la revisión que Tribuna de Querétaro realizó de las candidaturas 2021. En otros casos, los nombres se conservan, pero en posiciones distintas en la lista o pasan de regidurías a sindicaturas, como Claudio Sinecio Flores en la capital.

La ley establece que presidentes municipales, síndicos y regidores pueden buscar la reelección por un periodo extra para completar máximo seis años en el cargo. De las 11 posibles reelecciones en puerta, siete son demarcaciones controladas por el Partido Acción Nacional (PAN): Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Querétaro y Tolimán. Hay dos del Revolucionario Institucional (PRI): Arroyo Seco y Pinal de Amoles, así como un independiente en Tequisquiapan. Mención aparte merece Juan Carlos Linares Aguilar, que en 2018 se postuló en Peñamiller por Nueva Alianza y ahora lo hace por el PAN.

Empresarios y naranjas en la capital

De la totalidad de la planilla de Luis Bernardo Nava Guerrero, únicamente repite María Concepción Reséndiz como regidora; de ser reelecto, Claudio Sinecio Flores pasaría de ser regidor a síndico. El resto de los puestos son personas “nuevas” en la capital, como Tania Palacios Kuri, actual diputada local, así como Adriana Fuentes Cortés, exdiputada federal.

Nava también integró en su planilla a José Luis Aguilera Rico, hijo del depuesto dirigente de Fuerza por México, José Luis Aguilera Ortiz; Tribuna de Querétaro documentó en su momento cómo el exdiputado local y federal se vio beneficiado de los partidos que dirigió su padre al colocarle primero en listas plurinominales.

También se agregan Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, ex presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) en Querétaro; Isaac Jiménez Herrera, exsecretario Particular del gobernador, Fátima Yadira Montes Fraire, exsíndica durante la administración de Marcos Aguilar Vega.

Cambios menores

Según la lista dada a conocer por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), los únicos tres síndicos que repiten en las planillas de las reelecciones son Carlos Jiménez Rodríguez en Corregidora, pero esta vez como regidor; Ramiro Ramírez Ramírez en El Marqués, para síndico; y María Jovita Juana Nieves Piña en Pedro Escobedo, para regidora-

En los mismos municipios de El Marqués, Huimilpan y Pedro Escobedo buscan la reelección como regidoras Elisa Rendón Guerrero y Ma. Irene Evangelista Santiago respectivamente, Cristina Orta Crespo. Cabe destacar que, en El Marqués, José Guadalupe García Ramírez fue regidor de la planilla del PAN, pero ahora él busca la presidencia municipal por Morena.

Borrón y cuenta nueva…

Las planillas que se renovaron totalmente fueron las de Arroyo Seco, cuya candidata es Iliana Guadalupe Montes Ríos; Landa de Matamoros, que sólo mantuvo a la presidenta Marina Ponce Camacho; Peñamiller, con el exneoaliancista Juan Carlos Linares Aguilar; Pinal de Amoles, con Isidro Garay Pacheco (vinculado a proceso por violencia digital); Tequisquiapan, con José Antonio Mejía Lira y finalmente el Municipio de Tolimán, gobernado por Ma. Guadalupe Alcántara de Santiago

Tanto Iliana Guadalupe Montes Ríos (PRI) como Ma. Guadalupe Alcántara de Santiago (PAN) aparecen en sus planillas como primeras candidatas propietarias a regidurías por representación proporcional, por lo que, si pierden y obtienen más del 3 por ciento de los votos, pueden hacerse de un asiento en el Ayuntamiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba