Información

Bajo Tierra Museo, espacio para reflexionar sobre naturaleza y ciudad

La plataforma virtual del museo será inaugurada en el mes de marzo. Por otro lado, la fase itinerante está proyectada para la segunda mitad del 2020.

Conjuntar a la ciencia, el arte y la ciudadanía es el objetivo del Bajo Tierra Museo, una iniciativa independiente sostenida por académicos, artistas, universitarios y residentes de la capital de Querétaro. El proyecto nació de la necesidad de visibilizar y concientizar acerca de las problemáticas del agua y el uso de suelo en los últimos años en Querétaro y de la urgencia de “posicionar el tema de la relación indisoluble entre ciudad y naturaleza”, según destacó el sociólogo experto en estudios socioterritoriales Genaro García Guzmán.

Si bien las bases del proyecto comenzaron a cimentarse desde el 2018, se concretó hasta mediados de 2019 cuando “se vino ya una visión mucho más clara de lo que queríamos hacer, y sobre todo de las alianzas que queríamos construir”, comentó Genaro García en entrevista con este semanario.

Además de las miras hacia ser una plataforma de difusión y divulgación del conocimiento, Bajo Tierra se propone ser el génesis de nuevas propuestas; en palabras de Genaro García: “Lo que queremos hacer es generar investigación y someterla al conocimiento público para que la gente sea la que tenga esos datos y se manifieste, opine, intervenga”.

Museo ambulante

El museo constará de dos fases o etapas: la primera consiste en una plataforma virtual de fácil acceso y la segunda consiste en un museo itinerante que recorrerá las calles de la capital con la intención de promover el diálogo de saberes entre la ciudadanía, los artistas y el círculo académico. La plataforma virtual del museo será inaugurada en el mes de marzo. Por otro lado, la fase itinerante está proyectada para la segunda mitad del 2020.

Finalmente, el experto agregó: “Esto es un proyecto abierto a la ciudadanía, a todos aquellos que tienen algo que decir”, y extendió una invitación a toda la ciudadanía para acercarse y aportar a partir de sus experiencias o de sus proyectos a esta causa. “Esto pretende ser una plataforma para tomar voz entre todos y posicionarnos ante estas problemáticas”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba