Información

Bares: Difícil exigir certificado de vacunación, considera líder del gremio

En Querétaro es difícil aplicar una medida que limite otorgar el servicio sólo a personas con un certificado de vacunación, destacó Rogelio Garfias Torres, presidente de la Asociación de Antros, Bares y Discotecas en la entidad; lo anterior al cuestionarle sobre una medida similar que entró en vigor en Mazatlán, Sinaloa, en agosto pasado y duró casi 3 meses.

Con el paso al escenario A en el estado de Querétaro el pasado 9 de octubre, el aforo en distintos establecimientos aumentó considerablemente; tal es el caso de los centros nocturnos (casinos, cantinas y bares), cuyo aforo subió del 50 al 75 por ciento. Los requisitos para entrar a las instalaciones han permanecido igual que en el escenario B, como el uso correcto de cubrebocas, guardar una distancia de al menos 1.5 metros, usar gel antibacterial y tomarse la temperatura antes de ingresar. En el caso de los dueños, deben medir el dióxido de carbono del lugar.

Sobre el certificado de vacunación, Garfias Torres apuntó que “no ha habido avance ninguno, cero, porque no hay una ley que restrinja la entrada a una persona que no esté vacunada, y aparte las vacunas no se ponen todavía en su totalidad, o sea todavía hay un sector que no está vacunado 100 por ciento, entonces no nos dicen si se puede entrar, si no puede entrar, si se lleva un registro como tal de quienes están vacunados y quienes no”.

Asimismo, mencionó que dicha mediada sería muy difícil de llevar a cabo en el estado de Querétaro: “Pues puede ser viable o puede ser no viable, el hecho es que si cualquiera de nosotros no estamos vacunados ¿nos negarían la entrada a todos los lugares?, ¿nos excluirían del estado o cómo?”.

Sobre la llegada del escenario A, el empresario mencionó que ha sido una muy buena medida hasta el día de hoy. Además, estimó que para marzo o abril del siguiente año se podrían regularizar las actividades con la llegada del calor: “Tenemos que ser más cautelosos de que ahorita no haya aglomeraciones en ningún lado, de ninguna índole”, advirtió.

Mazatlán, medida obligada

En agosto pasado, el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, impuso como una medida obligatoria el que los clientes mostraran su certificado de vacunación para acceder a distintos comercios durante el semáforo verde.

Sin embargo, hasta hace un par de semanas, ya ningún establecimiento pedía este requisito, según información de ‘El Sol de Mazatlán’ al 3 de octubre. Sobre la medida, a esa fecha se habían impulsado al menos 470 amparos, como fue el caso del abogado David C. Álvarez, a quien Tribuna de Querétaro buscó para preguntarle su postura del caso, sin embargo, su despacho refirió que estaba muy ocupado. En agosto pasado el presidente del Consejo Directivo de Acciones Colectivas de Sinaloa, A.C. refirió en sus redes sociales que obtuvo una suspensión definitiva por las medidas implementadas por el alcalde de Mazatlán: “Primero debo aclarar que no soy antivacunas. Lo que si soy es anti-violación a DDHH y estoy convencido de que ninguna autoridad puede obligar a un ciudadano a vacunarse. Cada quien tiene absoluta libertad de decidir si se vacuna o no”, justificó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba