Información

Barrios mágicos rescatan tradiciones, no es gentrificación: Nava

La oposición a los barrios mágicos se observa en El Tepetate, donde aparecieron pintas que se oponen a la elaboración de un mural del artista Santiago Carbonell.

El proyecto de barrios mágicos impulsará las tradiciones y no pretende gentrificar Hércules o El Tepetate, sostuvo el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero; quien adelantó que en 2020 trabajarán sobre Santa Rosa Jáuregui y Santa María Magdalena para también transformarlos en barrios mágicos.

La gentrificación desplaza a residentes que han habitado en una zona por años o generaciones, debido a la llegada de nuevos estilos de vida o a la transformación del entorno; un caso es el Centro Histórico, que permanece como una zona mayormente de comercio.

Nava descartó que este fenómeno pudiera presentarse; sin embargo, dejó entrever que tiene una finalidad turística: “Tenemos un Querétaro que respeta su cultura, pero está abierto a presentarse y exponerse a poder ser lo atractivo que es para también visitantes y turistas; ese potencial también lo tiene Hércules”.

La oposición a los barrios mágicos se observa en manifestaciones ciudadanas, particularmente en el caso de El Tepetate, donde aparecieron pintas que se oponen a la elaboración de un mural del artista Santiago Carbonell, obra por la que —aseguró Luis Bernardo Nava— no cobrará ni un peso.

Respecto a las protestas respondió el secretario de Gobierno en la capital, Apolinar Casillas Gutiérrez; quien llamó a no dejar estos señalamientos como una denuncia en redes sociodigitales e ingresar propuestas a su dependencia. De igual forma, subrayó que no existe un presupuesto definido para la adquisición de los materiales que utilizará Santiago Carbonell en la obra que se ejecutará en el mercado del Tepetate. Además, no existe ningún convenio entre el Municipio de Querétaro y el artista que avale los términos en que se ejecuta y dona esta obra.

80 MDP en 2019

El Municipio de Querétaro invertirá más de 80 millones de pesos en infraestructura para modernización de El Tepetate y Hércules; esto con la finalidad de convertirlos en barrios mágicos. De esta cantidad, más de 30 millones corresponden al Tepetate y 54 millones de pesos para Hércules; esta cifra representa 9 millones de pesos más que la inversión original —anunciada en mayo pasado— para la colonia ubicada en la delegación Cayetano Rubio.

En el caso particular de Hércules, la secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, externó que habrá sustitución o complementación del drenaje sanitario, agua potable e infraestructura pluvial a partir de la segunda quincena de septiembre. También se proyectan drenes pluviales en la segunda quincena de octubre.

De igual forma, se trabajará sobre las fachadas de la zona, para lo cual deberán tener el aval de los propietarios, pero también del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues muchas de ellas están en un área protegida. Una vez que existan las autorizaciones, habrá un diagnóstico de las probables intervenciones, apuntó López Castillo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba