Información

Basificación del Conalep marginará a 50% de solicitantes en plantel Querétaro

Luz Marina Moreno Meza

Solamente 17 de los 35 profesores que están solicitando su basificación para este semestre en el plantel Roberto Ruiz Obregón obtendrán su plaza docente, reconoció Víctor Manuel Meza Sepúlveda, director general en Querétaro del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), entrevistado por este medio previo al inicio del semestre –programado para el jueves 9 de febrero– en la institución.

De acuerdo con quien tomó el lugar de Jaime García Alcocer –el cual dejó el cargo para competir por una diputación federal–, en los planteles de Amealco y San Juan del Río también habrá al menos seis maestros que no alcanzarán plaza, aunque solicitaron su basificación.

Meza Sepúlveda agregó que en Amealco seis maestros la pidieron y hay disponibles cuatro. Además, manifestó que las horas vacantes de basificación no son transferibles para otros planteles.

En el caso de San Juan del Río existen 12 plazas disponibles y 18 solicitudes, señaló el director general. Mientras que respecto al caso del plantel Querétaro, “estamos hablando que la mitad entrará y, reitero, será con la mayor ética profesional. Va a ser una evaluación de conocimientos, como de pedagogía, como de actitud”.

Cuestionado respecto a los profesores que durante el transcurso del 2011 hicieron pública su inconformidad por considerar que hubo irregularidades en el proceso de basificación, Víctor Manuel Meza calificó como ‘penoso’ que hayan salido a las calles.

“Siento que para ellos mismos es penoso andar en las calles. Reconozco su necesidad de derechos que quieren, que sienten que tienen ganados; entonces ya no perdamos lo más por lo menos, estamos ya en esas etapas”, expresó el director general del Conalep.

Ante la pregunta de qué es lo que pasaría con maestros que el año pasado no fueron recontratados y que se les prometió la posibilidad de ser nuevamente incorporados a la institución durante este ciclo escolar, Víctor Manuel Meza respondió que si éstos presentaron la solicitud se analizarán los resultados de evaluación.

Dentro de esta selección que coadyuvará a decidir qué maestros obtendrán base en el Conalep, docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) apoyan al evaluar con base en las capacidades formativas de los maestros aspirantes, quiénes son posibles candidatos para la obtención de una plaza.

“Los que desafortunadamente, por alguna situación ajena a nosotros, no alcancen basificación, vendrá junio y les ofreceremos el conocimiento. Si es de preparación les ofreceremos el apoyo; por lo pronto que sigan impartiendo clases por honorarios”, exhortó Meza Sepúlveda.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba