Batman Day: cada septiembre, el murciélago vuelve a las calles

En septiembre, Batman sale de los cómics para encontrarse con sus seguidores. En este 2026, el Batman Day se realizó el 19 de septiembre, donde es una celebración dedicada al Caballero de la Noche que reúne a lectores, coleccionistas y aficionados alrededor de uno de los personajes más reconocidos de DC Comics. Aunque actualmente se realiza en septiembre, la primera celebración oficial ocurrió el 23 de julio de 2014, como parte de los festejos por el 87 aniversario del personaje.
A partir de 2015, DC convirtió la celebración en un evento anual y septiembre se estableció como el mes habitual para realizarla. Este 19 de septiembre de 2026, el Batman Day volvió a reunir a los seguidores del personaje. Una de las publicaciones centrales de esta edición fue Batman of Two Worlds, cómic que reúne al Batman del universo principal de DC con Absolute Batman, dos versiones actuales del personaje en la tienda Panini. Batman apareció por primera vez en 1939, en Detective Comics #27, creado por Bob Kane y Bill Finger. Desde entonces, el personaje ha atravesado diferentes etapas y versiones, además de llegar al cine, la televisión, la animación y los videojuegos.
Su historia también se ha construido alrededor de personajes como Robin, Joker, Catwoman y otros integrantes de su universo. Gotham City, el cual se convirtió en el escenario principal de sus aventuras, y elementos como la Batiseñal, el Batimóvil y el traje, los cuales terminaron formando parte de su identidad. Más de ocho décadas después de su primera aparición, la celebración llegó a Querétaro.
En Panini Querétaro, los aficionados tuvieron la oportunidad de recibir gratuitamente un ejemplar en formato grapa (formato tradicional de cómic unido por grapas) de Batman of Two Worlds, acompañado de una mascarilla de Batman.
“Lo que dimos fue un cómic de regalo en formato grapa, lo que vendría siendo la serie de Batman entre los dos mundos”, explicó Gustavo, entrevistado durante la celebración. La actividad comenzó con una cantidad limitada de ejemplares. Panini había recibido cerca de 60 piezas, pero la demanda superó las expectativas de la tienda.
“Actualmente ya se agotó. Tuvimos muchísima demanda, además de la esperada, la verdad. En una hora y media ya habíamos dado las casi 60 piezas”, señaló Gustavo. La cantidad de asistentes hizo que la fila saliera del establecimiento y llegara hasta la calle. Los responsables de la tienda tuvieron que organizar a las personas para evitar que la concentración interfiriera con otros negocios. El cómic se agotó en aproximadamente una hora y media.
Para quienes alcanzaron ejemplar, el Batman Day terminó con una nueva pieza para su colección; para quienes llegaron después, quedó únicamente la posibilidad de continuar la celebración siguiendo las historias del personaje por otros medios. Entre los seguidores de Batman también se encuentra Emanuel, encargado de Panini Querétaro.
Su afición comenzó desde la infancia, antes de convertirse en coleccionista. “Realmente siempre he sido fan, al menos es lo que yo tengo de recuerdos”, contó Emanuel. Sus primeros acercamientos al personaje fueron a través de las películas protagonizadas por Michael Keaton, la serie animada Batman del futuro y La Liga de la Justicia.
Más adelante, alrededor de 2012, comenzó a acercarse de manera más específica a los cómics, cuando recuerda la publicación en México de Batman: Los Nuevos 52. Con los años, la afición se convirtió en una colección integrada por cómics, figuras y pósteres. Emanuel explica que el cómic es su formato favorito. “Siempre me ha gustado más, así sí lo tengo que poner como en un orden, el cómic y luego las series”, explicó. Para él, las historietas permiten explorar al personaje con mayor libertad que otros medios. “En las películas luego están como más restringidos, tienen más reglas; por el cómic, así lo que es papel y tinta, es un mar de lo que se puede hacer con Batman”, señaló. La colección también ha cambiado de valor con los años. Emanuel recuerda que actualmente las grapas pueden encontrarse alrededor de los 89 pesos, mientras que él las compraba cuando costaban aproximadamente 25 pesos. Las figuras que conserva pueden alcanzar precios de entre 500 y 700 pesos, dependiendo de la marca. La celebración del Batman Day muestra cómo el personaje ha logrado permanecer presente en las distintas generaciones.
Algunos llegaron a Batman mediante las películas, otros mediante las series animadas y otros directamente a través de los cómics. Además, Gustavo señaló que durante el resto del año podrían llegar descuentos en cómics y mangas, aunque para repetir una celebración como el Batman Day habrá que esperar al siguiente año. También existe el Superman Day, otra fecha dedicada a uno de los personajes de DC. Cada septiembre, Batman vuelve a reunir a sus lectores. Esta vez, en Querétaro, lo hizo a través de un cómic gratuito, una mascarilla y una fila que demostró que, después de más de 80 años, el murciélago todavía tiene lectores esperando por sus historias.