DestacadasInformación

Beatriz Schmuckler: Rinden homenaje a promotora de la especialidad en familias de la FCPS-UAQ

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro rindió un homenaje a Beatriz Elba Shmuckler, profesora e investigadora, esto durante el Segundo Seminario Internacional Transformaciones de los vínculos patriarcales en las familias y las comunidades: Diversidades, Violencias y Democratización.

Durante sus años dentro de la institución, Schmuckler llevó a cabo una gran labor de investigación y aportaciones en torno a la prevención de la violencia. Destinó esfuerzos para llevar estas discusiones dentro y fuera de la Universidad donde se requiere estrechar lazos y donde se requiere no sólo la reflexión, sino la acción. Vanesa Del Carmen Muriel Amezcua, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales compartió una reflexión sobre el trabajo de la académica.

Socióloga feminista e incansable defensora de la democratización de las relaciones familiares y comunitarias, dejó un legado en la promoción de los Derechos Humanos y la lucha contra la violencia. Schmuckler fue directora del equipo de investigación en democratización familiar del Instituto Mora y formó parte del Sistema Nacional de Investigadores de México desde la década de los ochenta. Durante seis años, dirigió en compañía de Lorena Osorio Franco, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, la Red de Cooperación Iberoamericana en la Democratización Familiar y Comunitaria; además de su labor con la Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Por su parte, Oliva Solís Hernández, secretaria Particular de la UAQ y quien formó parte del primer grupo convocado por Schmuckler para la Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia, mencionó que durante los inicios este programa estuvo muy enfocado en la intervención, sin embargo las políticas públicas, así como las decisiones en la administración central han ido transformando en la parte de la investigación.

Lo que ha logrado avances con esta nueva mirada para pensar de maneras distintas las familias, y la violencia como problemas centrales, además de cómo combatir dichas violencias y poder hacer un énfasis en las infancias y los adultos mayores.

Durante la inauguración se proyectó un video con testimonios sobre el trabajo de la doctora Schmuckler como homenaje a sus años de ardua labor como investigadora, docente y socióloga; así como para recordar a una, madre, abuela, colega, amiga y mujer extraordinaria.

El foro se llevó a cabo con el objetivo de abrir el diálogo para generar alternativas hacia la prevención de la violencia en las familias y fortalecer su democratización, mediante el análisis, la reflexión fundada en investigaciones empíricas y experiencias de intervención desde la perspectiva de género y feminista.

Participaron miembros docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro, de la universidades de España, Argentina y Colombia, que forman parte de la Red de Cooperación Iberoamericana para la Democratización Familiar y Comunitaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba