Información

Becas y guarderías, ejes de la nueva dirigencia de la FEUQ

El nuevo Comité Ejecutivo buscará en los próximos meses apoyar a los estudiantes de la UAQ con hasta un millón de pesos en becas

Por: Víctor Pernalete

La Federación de Estudiantes de Universitarios de Querétaro (FEUQ) recientemente renovó su dirección. Desde el pasado 3 de octubre y durante un espacio de exactamente 365 días, Juan Pablo Cárdenas Palacios, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho, tendrá la encomienda de representar a los más de 30 mil estudiantes afiliados de la UAQ.

El estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Derecho tiene para este próximo año dos proyectos eje con los que espera hacer destacar el trabajo de la FEUQ.

El nuevo Comité Ejecutivo, formado por estudiantes de los campus de Jalpan de Serra, San Juan del Río, Querétaro y Juriquilla, buscará en los próximos meses apoyar a los estudiantes de la UAQ con hasta un millón de pesos en becas.

“La FEUQ se dio a la tarea de lograr un monto histórico en el tema de las becas. Este año, para el semestre que viene, se prevé que sea más de un millón de pesos en becas, lo cual beneficiaría a más de mil estudiantes.”

Juan Pablo Cárdenas puntualizó que los recursos tienen un origen tripartito, entre la Rectoría de la Universidad, la participación de Gobierno del Estado y el apoyo recibido por la iniciativa privada.

Con ese esquema de financiamiento se pretende también dar pie al proyecto de una guardería al interior del Centro Universitario, la cual sería pionera en el país, para apoyar a las madres y padres solteros que estudian en la UAQ.

La FEUQ y la política

Ser líder estudiantil y convertirse en un líder político es un camino que ha demostrado su fiabilidad.

Fernando Ortiz Arana e Hiram Rubio García ocuparon alguna vez la silla en la que hoy se sienta Cárdenas Palacios, y en la Sociedad de Alumnos de Derecho llegaron a comandar renombrados políticos como Marcos Aguilar Vega o Adolfo Camacho.

Juan Pablo sabe bien de esta posibilidad, aunque se dice responsabilizado del papel que los estudiantes le han confiado.

“Siempre tanto la Sociedad de Alumnos, y de mayor manera la Federación, es una manera de tener un vínculo directo con las autoridades y de darse a conocer, pero yo lo vería más por la oportunidad de ayudar a los estudiantes en lugar de sobresalir personalmente en un proyecto de alguna persona, es un proyecto en conjunto de la Universidad.

“Han salido grandes líderes y esperemos que sigan saliendo (…) hoy en día estoy cien por ciento dedicado a la vida universitaria, a la Federación de Estudiantes. En un futuro no sé qué vaya a deparar el destino, pero por lo pronto me intención es dedicarme a los estudiantes.”

Cárdenas Palacios es consciente del interés de los partidos políticos por entrar en las universidades, algo que consideró natural por el tipo de personas a las que tienen acceso.

“Siempre para un partido político es interesante el poder llegar a tomar parte de una Universidad de más de 30 mil alumnos, muchas veces esos alumnos son las personas (…) que pasan el consejo a sus papás o sus hermanos de por quién votar.

“30 mil personas que somos gente culta, entonces sí le interesa a los partidos políticos; en lo personal sí me ha tocado que hayan buscado el espacio, como es natural, y seguirán haciéndolo, pero de manera respetuosa porque la Universidad no tiene colores.”

El presidente de la FEUQ indicó que entre los 30 mil alumnos que forman parte de la UAQ hay diversas ideologías y pensamientos, por lo que reconoció la lucha social que buena parte del estudiantado ha adoptado en pro de sus derechos ciudadanos, al recordar la célebre frase de Salvador Allende: “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba