Información

Bellas Artes: denuncian cese; no hay motivos políticos, responde el director

Por Ernestina Hernández

En conferencia de prensa realizada en la Facultad de Bellas Artes, la coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales, Alejandra Cervantes Pérez, la secretaria de ésta, María Montserrat Guerrero López, y el catedrático Mauricio González denunciaron presuntos actos de arbitrariedad en su contra y responsabilizaron de ellos al director de la Facultad, Vicente López Velarde.

 

Alejandra Cervantes aseguró que los hechos “se vienen acarreando a raíz de las elecciones pasadas de Rector de la UAQ, donde a veces el tener una opinión política diferente acarrea consecuencias”. Explicó: “Nosotros jamás hicimos proselitismo hacia algún candidato (…) intentaron removerme de mi cargo y los jóvenes se enteraron de la situación y se manifestaron en contra de ello.

 

“Nos protegimos ante nuestro sindicato, pero desgraciadamente no pudimos evitar que le ‘pegaran’ a amigos profesores de honorarios, al grado de que en estos momentos tengo grupos sin maestros”, acusó.

 

Con respecto a su remoción del cargo, María Montserrat Guerrero López manifestó que “de una manera que no corresponde a los lineamientos de mi sindicato administrativo, se me entregó un oficio en el que se me ordenaba abandonar inmediatamente las instalaciones, entregando llaves, mi lugar de trabajo y mis documentos, sin notificarle a mi jefa inmediata y sin haberle notificado tampoco a mi sindicato”.

 

Además, añadió que “al entregarse el oficio, manifesté mi inconformidad y solicité hablar con el director de la Facultad. Al no recibir respuesta decido acudir ante mi jefa inmediata y ante el sindicato”, señaló.

 

Montserrat Guerrero y estudiantes decidieron acudir a la explanada de Rectoría para dialogar con el Rector Gilberto Herrera “quien amablemente nos atendió, nos escuchó y prometió seguir el asunto; esperamos una respuesta y yo estoy en la mayor disposición de seguir trabajando en esta Facultad”.

“Se necesita respetar acuerdo”: Dirección de Asuntos Jurídicos

Al respecto, el director de Asuntos Jurídicos de la Universidad, Óscar Guerra Becerra, manifestó que desde noviembre de 2011 existe un compromiso firmado por los directores de Facultad de cero represalias. “En primer lugar habría que recordar un antecedente: al finalizar el proceso de elección de Rector (noviembre 2011) hubo reuniones entre los directores de las diferentes Facultades de la UAQ y se firmó un compromiso serio en donde se determinó cero represalias”, puntualizó el funcionario.

 

Ante la situación que denuncia Monserrat Guerrero López, el director de Asuntos Jurídicos de la UAQ precisó que el lunes 23 “se recibió en la oficina de Recursos Humanos un escrito signado por el secretario académico de la Facultad de Bellas Artes, Eduardo Núñez Rojas, en donde da a conocer que pone a disposición de Recursos Humanos a la ciudadana María Montserrat Guerrero López; da algunas razones: mala actitud ante maestros y alumnos, deficiencia en su desempeño en las labores, abuso de confianza al inmiscuirse en procesos que no son de su incumbencia, no cumplir con su horario de trabajo y no cumplir con la bitácora de entrada y salida”.

No hay motivos políticos: López Velarde

En tanto, el director de la Facultad de Bellas Artes, Vicente López Velarde, señaló que la remoción de María Monserrat Guerrero López como secretaria de la Coordinación de la Licenciatura en Artes Visuales está desvinculada de motivos ‘políticos’.

 

“La remoción de la secretaria de su cargo no tiene nada que ver con la postura política que ésta haya sostenido durante las pasadas elecciones a Rector de la UAQ, no tiene nada que ver con reelecciones, no tiene nada que ver con las elecciones pasadas.

 

“Un administrador no se puede meter en cuestiones políticas, no sé cómo una secretaria puede estar a favor de uno u otro, ésa es una situación de alumnos y maestros, la remoción tiene que ver con resultados respecto a su trabajo. Nosotros no estamos pensando en ninguna reelección; estamos concentrados en sacar adelante el proyecto de este semestre”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba