Información

Bellas Artes reflexiona en torno a la investigación y la creación artística

Foto: Tanya Araujo

 

Por: Mariana Solís Sánchez / Prensa UAQ

Docentes de 15 instituciones de educación superior del país reflexionaron en torno a la investigación para la creación artística y para la generación y aplicación del conocimiento artístico y cultural durante el III Congreso Internacional de Artes y Humanidades “La investicreación artística”, el V Encuentro de Análisis y Políticas Culturales y la IV Reunión del Seminario Permanente de Investigación, Formación y Creación Artística, que se realizaron en la Facultad de Bellas Artes de la UAQ el 29 y 30 de octubre.

En la inauguración, el Rector de la alma máter queretana, Gilberto Herrera Ruiz, felicitó a esta unidad académica por estos eventos y deseó que se convirtieran en una fiesta académica para docentes y alumnos, “hay mucho que aprender, dialogar y reflexionar en torno a estas temáticas”.

Por su parte, Vicente López Velarde Fonseca, director de esta Facultad, destacó que el congreso daría la gran posibilidad de posicionar y aclarar dentro de la investigación artística y cultural, la necesidad de la creación. “Aprovechemos toda la parte artística de las ponencias y las mesas de trabajo y ante todo el intercambio de la experiencia de crear. Todos los que estamos aquí la hemos tenido y la podemos compartir para nutrirnos.”

En su oportunidad, Irma Fuentes Mata, coordinadora del evento y catedrática de la Universidad, resaltó que se trató de un espacio de reflexión, creación e investigación, en el que se compartieron tres días de intensa actividad en mesas de trabajo, ponencias escénicas, exposiciones, conferencias magistrales, paneles y exhibición de proyectos.

“Pretendemos que la discusión sea sobre cómo los investigadores y creadores del arte y la cultura construimos un conocimiento a partir del ejercicio de la profesión artística, cómo se ha configurado a lo largo de la historia, cómo se articula y se hace un trabajo sistemático, reflexivo y analítico para generar la creatividad y la reflexión que se comparte con los otros a través de lenguajes artísticos”, señaló.

Además, Fuentes Mata resaltó que la investigación y la creación no son dos entes separados, sino que están unidos y son necesarios uno para el otro. La generación de conocimientos, dijo, misión de toda universidad, suele hacerse por diversas vías, “nosotros creemos que la investigación y la creación deben ser reconocidas en la misma medida, y por lo tanto valoradas, apoyadas y evaluadas institucionalmente.”

Estas actividades fueron organizadas por los cuerpos académicos “Educación, Políticas Culturales y Arte” de la Universidad Autónoma de Zacatecas; “Artes Escénicas” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; y, “Creación, Formación e Interpretación del Arte y la Cultural” de la máxima casa de estudios queretana.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba