Información

Bernardo Romero: Prioritario actualizar ley de la DDHQ para una actitud más crítica

Es importante conocer el procedimiento y nombre de la persona que encabezará la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) los próximos cinco años, sin embargo, también la ley que regula al organismo autónomo necesita mejorarse para atender de manera oportuna las quejas de la ciudadanía, expresó Bernardo Romero Vázquez, quien fuera presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En entrevista con Tribuna de Querétaro, Romero Vázquez remarcó que la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro que da forma a la DDHQ necesita adecuarse para evitar al interior prácticas que no son respetuosas de los derechos humanos y haya una actitud más crítica: “La ley de la defensoría debe actualizarse, prácticas que no son respetuosas de los derechos humanos, la formación a las y los funcionarios de la defensoría, una actitud más crítica, más de análisis de la función pública, una actitud más comprometida con las personas víctimas de violaciones de los derechos humanos, una atención más humana, más respetuosa de las víctimas.

Explicó que en su trayectoria en materia de derechos humanos ha observado cómo casos gravísimos de violencia llevan procesos de hasta cinco años: “se recibe la queja y se califica mal, no se califica según los estándares internacionales de derechos humanos y las resoluciones son flojas, son débiles o son inadecuadas”.

Sobre el actual proceso de selección para la presidencia de la DDHQ, el también coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos enfatizó que la persona seleccionada es tan importante como el proceso mismo, por lo cual quien suceda a Roxana Ávalos Vázquez debe dar fe de que no será comparsa del gobierno en turno: Los organismos de defensa están marcados por el carácter personal de su titular, pero no es solamente eso, es cómo es elegida la persona y ese es un tema importante ahora. ¿A quién van a poner? […] ¿A alguien que es de confianza del gobierno, que saben que no es peligrosa? ¿o alguien que realmente va a defendernos?”.

Capacidad política, piden ONG’s

Para el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, además del conocimiento en materia de derechos humanos, quien presida la DDHQ debe tener capacidad política para dialogar con autoridades. Walter López, vocero del Frente, destacó que se trata de tenga “capacidad de accionar; capacidad política para poder convencer o negociar con la Legislatura o con el gobierno estatal, que ayuden a la Defensoría”.

Agregó que la próxima persona titular de la DDHQ debe tener una mano firme para poner límites cuando se rebasen y haya abusos de poder. Walter López también habló del reto presupuestal, pues el organismo garante de los Derechos Humanos se encuentra en el penúltimo lugar nacional de financiamiento respecto a sus homólogos.

El próximo 2 de febrero la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado tendrá que presentar la lista de los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos, entre los que se encuentra tener -de manera preferente- un título en licenciado en derecho, 35 años cumplidos, no haber sido dirigente partidista, etc. Posteriormente, el 4, 7 y 8 de febrero se llevarán a cabo diversas entrevistas individuales.

Posteriormente, el 9 de febrero diversas organizaciones públicas y privadas en materia de derechos humanos podrán presentar por escrito sus juicios correspondientes. Se espera que a más tardar el 10 de febrero se vote en el pleno de la Legislatura al nuevo titular de la DDHQ, quien iniciará sus funciones el 12 de febrero.

Marián Ángeles

Estudiante de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Reportera de Tribuna de Querétaro desde 2021

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba