Información

Bicentenario de la Independencia: Sin resistencia de Cadereyta, Querétaro no existiría

“A pesar de que la participación de Cadereyta de Montes en la consumación de la Independencia se limita únicamente al reconocimiento de los delegados que políticamente mandaban para reconocer el tratado que se había hecho para terminar la guerra, lo cierto es que -si no fuera por Cadereyta- Querétaro no existiría como entidad federativa”, manifestó la Buenaventura Olvera Muñoz, cronista del municipio de Cadereyta de Montes.

En entrevista con Tribuna de Querétaro, la cronista explicó que –aunque no es muy reconocido- el papel que jugó Cadereyta en la guerra de la Independencia de México es verdaderamente importante tenerlo en cuenta, ya que gracias al rol que desempeñó la población cadereytense durante la guerra de Independencia, es que existe Querétaro.

En un inicio, Cadereyta como alcaldía mayor comprendía los municipios que ahora son de la Sierra, desde Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Peñamiller, el propio Cadereyta y Ezequiel Montes. Era un municipio tan vasto que luego de haber sido alcaldía mayor pasó a ser una comandancia militar: “durante los 11 años que duró la guerra de Independencia, Cadereyta fue determinante para los realistas porque era un bastión importante por la minería, es decir, era una población rica”, detalló.

Durante el periodo de la guerra, hubo insurgencia y contrainsurgencia dentro del municipio, por lo que fue un lugar muy vigilado por los realistas, ya que se sabía que tenía reductos y brotes de insurgentes, como el famoso Juan Olvera, conocido como “Juan el Valiente”, quien se reunió con otros en la milicia de El Doctor y con los Villagrán de Huichapan, Hidalgo, quienes tomaron a Cadereyta como rehén.

En este sentido, para la consumación de la Independencia, luego de 11 años en que ya no se trabajaron las minas ya no había tanta riqueza en Cadereyta, pues la mayoría de la gente rica se había ido del municipio. Y, dado que era un territorio muy vigilado, para 1815 se convirtió en un lugar de pobreza. “Al dejar de explotarse la minería, no hubo manera de obtener ningún recurso y, por tanto, cayó en la miseria”, aseguró.

Ciudad heroica

Finalmente, cuando México obtiene la independencia y después del Imperio de Agustín de Iturbide, Cadereyta queda en el olvido. Y, para 1824, todo el territorio (que abarcaba ocho municipios actuales) se suma con el territorio de la alcaldía mayor de San Juan del Río para formar una entidad federativa.

“Entonces en la consumación de la Independencia, Cadereyta es tomada como una parte que quieren aniquilar, borrar del mapa. Es por ello por lo que he propuesto en algunos congresos que a Cadereyta se le pudiera reconocer –por esos años de dolor, de pobreza y de miseria- como una ciudad heroica, porque la población sobrevivió a esta lucha armada, a este proceso sociopolítico tan largo”, manifestó la cronista, quien al mismo tiempo explicó que desde 1810 hasta 1821 Cadereyta sufrió miserias, pobrezas y desorden.

La insurgencia y la contrainsurgencia de sus habitantes demostró que, si bien había españoles leales a la corona española, también había criollos y españoles leales al movimiento independentista con el que se habían identificado muchos cadereytenses, quienes ayudaron en su inicio con la fabricación y la entrega de armas, la integración al grupo, etc. Ya para 1825 se jura la primera Constitución de la creación del Estado de Querétaro, “esto quiere decir que dentro de poco estaremos conmemorando los 200 años de la creación del Estado de Querétaro como entidad federativa. Esa población, ese territorio histórico que ignoraron, que dejaron, que vigilaron y estrangularon económicamente los realistas viene siendo la parte fuerte que se suma con Querétaro, San Juan del Río, Colón y Tolimán, y se crea la entidad federativa (…) Los cadereytenses debemos sentirnos orgullosos de que la población de Cadereyta aguantó 11 años el tormento más otros tres. Si no es gracias al territorio histórico de Cadereyta, no existiría Querétaro como entidad federativa, eso es seguro”, sostuvo la cronista.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba